Pasar al contenido principal

Maestría en Ingeniería de Software

La Ingeniería de Software (IS) es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, mantenimiento y operación del software. Los principios y prácticas de esta disciplina son esenciales para el desarrollo de sistemas grandes, complejos y confiables.

La IS es una disciplina con un rico cuerpo de conocimiento, práctica y teoría. Esta disciplina ha madurado muy rápidamente. Desde 1968, cuando el término ingeniería de software fue usado por primera vez, la disciplina de IS ha generado numerosas revistas, conferencias, sociedades profesionales, programas de grado y posgrado, certificaciones profesionales y estándares.

Debido a que las funcionalidades de los productos y sistemas crecen, se necesita implementar eficientemente y correctamente el complejo software que posibilita este crecimiento. Todas las medianas y grandes compañías así como las agencias de gobierno tienen sistemas sofisticados que son críticos para gestionar sus proyectos y la propia organización. Estos sistemas dan soporte a procesos del negocio y técnicos. Debido a que hoy en día gran parte de su funcionalidad está implementada en software, una gran parte de la responsabilidad de esta implementación recae en los especialistas en Ingeniería de Software.

Entonces, es necesario contar con una Maestría Profesional en el área. Esta maestría busca cubrir un espacio aún no cubierto por la Universidad de la República, siendo una continuación con un alto valor agregado en su formación profesional para aquellos estudiantes que hayan egresado de la Especialización en Ingeniería de Software. Contar con esta maestría permitirá que las empresas desarrolladoras de software logren acortar cronogramas, reducir costos y mejorar la calidad de sus productos; factores todos esenciales para que sean competitivas en el mercado.

Plan

Estructura del plan de estudios

El plan de estudios de Maestría en IS está estructurado en Materias y Asignaturas (y otras actividades) que otorgan créditos dentro de las Materias. Una asignatura u otro tipo de actividad puede otorgar créditos en varias materias a la vez.

A continuación se presentan las materias:

  • Ética y conducta profesional 
  • Ingeniería de sistemas 
  • Ingeniería de requisitos 
  • Diseño de software 
  • Construcción de software 
  • Pruebas (testing) 
  • Mantenimiento de software 
  • Gestión de la configuración 
  • Gestión de la ingeniería de software 
  • Procesos de ingeniería de software 
  • Calidad de software 
  • Asignaturas sin materia específica

Tesis

El estudiante deberá contar con un Director de Tesis y, eventualmente, un co-director, que deberá ser nombrado por la CAP a propuesta de la SCAPA-Informática a lo sumo un año después del ingreso a la Maestría.

El tema de la tesis se definirá en mutuo acuerdo entre el estudiante y el Director de Tesis, debiendo ser comunicado a la SCAPA-Informática para su validación. El trabajo de tesis tendrá un valor de 40 créditos.

En la elaboración de la Tesis, el estudiante deberá alcanzar el estado del arte y desarrollar un análisis en profundidad del tema elegido. El manuscrito de la Tesis deberá contener una correcta exposición del tema encarado, una discusión de la bibliografía actualizada (preferentemente aquella publicada en conferencias y/o revistas arbitradas y reconocidas en el área del tema de tesis) y deberá incluir los detalles necesarios para la comprensión de los objetivos perseguidos y de los resultados y conclusiones alcanzadas durante el trabajo.

Cuando el Director de Tesis considere que el trabajo ha sido culminado, el mismo se presentará por escrito y se defenderá en una exposición oral y pública ante un tribunal designado por la CAP a propuesta de la SCAPA-Informática, según lo establecido en el Reglamento General de las Actividades de Posgrado y Educación Permanente de la Facultad de Ingeniería.

Perfil del Egresado

 

El egresado adquirirá la capacidad de aplicar con profundidad y solvencia en su actividad profesional los temas de estudio incluidos en la maestría; asimismo, adquirirá los elementos metodológicos que, junto con la capacidad de abordar bibliografía especializada, le permitan comprender y emplear las nuevas tecnologías para la resolución de problemas relativos a la IS en su actividad profesional.

Entre otros el egresado tendrá la capacidad para:

  • Dominar las áreas fundamentales de la IS. 
  • Ser capaz de tomar decisiones éticas y practicar un comportamiento ético profesional.
  • Entender la relación entre IS e Ingeniería de Sistemas y ser capaz de aplicar principios y prácticas de la Ingeniería de Sistemas en la IS.
  • Ser un integrante efectivo de un equipo, incluyendo equipos que están geográficamente distribuidos, pudiendo liderar un área del desarrollo o mantenimiento de software. Para esto, también tendrá la capacidad de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • Ser capaz de conciliar objetivos conflictivos de un proyecto, encontrando compromisos aceptables dentro de las limitaciones de costo, tiempo, conocimiento, sistemas existentes y organizaciones.
  • Entender y valorar el análisis de factibilidad, la negociación y las buenas comunicaciones con los stakeholders de un ambiente de desarrollo de software típico. 
  • Ser capaz de realizar estas tareas de forma correcta, tener hábitos efectivos de trabajo y ser un líder.
  • Aprender nuevos modelos, técnicas y tecnologías cuando éstas emergen, y apreciar la necesidad de ese desarrollo profesional continuo.
  • Analizar tecnologías de software actuales, articular sus fuerzas y debilidades, compararlas con tecnologías alternativas y especificar y promover mejoras o extensiones a esas tecnologías.
  • Ser capaz de analizar y profundizar en un tema concreto mediante una revisión bibliográ- fica en profundidad.
Detalles
Responsables
Diego Vallespir
Requisitos de ingreso

Se debe cumplir una de las siguientes condiciones:
-Contar con un título de grado, en informática, otorgado por la Universidad de la República de al menos 360 créditos. Ejemplo: título de Ingeniero en Computación,
-Contar con formación equivalente que, a juicio de la Comisión de Posgrado, permita la realización y aprovechamiento del Plan de Estudios de la Maestría en Ingeniería de Software. En este caso, la SCAPA-Informática podrá proponer la realización de cursos de nivelación en caso de ser necesario.

Créditos a realizar
70
Duración prevista
24 meses
--No se encontraron resultados--