Pasar al contenido principal

CARRERAS Y TRAYECTORIAS INICIALES EN EL INTERIOR

La Facultad de Ingeniería (Fing) viene trabajando desde hace varios años en mejorar la oferta educativa en los Centros Universitarios Regionales (CENUR) de la Universidad de la República (Udelar). Para ello, ofrece las siguientes carreras completas en los Cenures:

Por otra parte, se está trabajando y estructurando tramos iniciales de las carreras que se dictan en Montevideo para ser tomadas también en las sedes del interior. Con esto se busca disminuir las dificultades para los y las estudiantes de las carreras de Ingeniería, habilitando avanzar en los tramos iniciales (uno o dos años) sin la necesidad de mudarse a Montevideo en los primeros semestres.

Trayectorias Ingeniería sugeridas por sede

Mapa político de Uruguay, con los siguientes departamentos resaltados: Salto y Paysandú (verde), Rivera y Tacuarembó (celeste) y Maldonado y Rocha (naranja)

Ver trayectos por carrera y por sede:

Consultas sobre Trayectorias Ingeniería a matiasgu@fing.edu.uy

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber más sobre las carreras?

Lo ideal es que veas las páginas de cada carrera, que hables con otros estudiantes y que conozcas egresados de las carreras.

La Facultad también elaboró una serie de videos para ayudarte a entender un poco más sobre cada opción: ¿Qué hace un ingeniero? https://youtu.be/Annqlwt1k6o

¿Me puedo anotar a cualquier carrera? ¿Cómo me inscribo?

Salto, Paysandú, Maldonado y Rocha: Debes anotarte al Ciclo Inicial Optativo Ciencia y Tecnología y puedes hacerlo habiendo concluido cualquier Programa de Enseñanza Media. 

Tacuarembó y Rivera: debes anotarte a las "Trayectorias Ingeniería" que tienen las mismas condiciones de ingresos que las carreras en Montevideo. Ver listado de estudios preuniversitarios requerido para trayectorias.

¿Cuándo son las inscripciones y cuándo empiezan las clases?

Las inscripciones a la Universidad son, habitualmente, en febrero. Consultar en la página de cada sede:

¿Qué es un semestre?

Las carreras se organizan por semestres y cada año tiene dos semestres de clases. Típicamente el primer semestre va de marzo a junio y el segundo semestre de agosoto a noviembre.
Una carrera de ingeniería lleva, como mínimo, 10 semestres (5 años) y casi todas las asignaturas duran un semestre.

¿Cuál es la diferencia entre Ciclo Inicial Optativo (CIO) y Trayectorias Ingeniería? 

CIO: Es una propuesta que permite el ingreso a varias carreras científico-tecnológicas del país. Tiene una duración de un año, que se divide en dos semestres. El estudiante de acuerdo con la carrera que piense continuar, puede optar por las asignaturas vinculantes a su opción y de forma colateral cumplir con el mínimo de créditos (80 créditos) para el egreso del ciclo. Muchas de las asignaturas aprobadas tienen reválida automática.

Trayectorias Ingeniería: Es un programa académico que te va a permitir comenzar tu formación en Ingeniería en los centros regionales de la Udelar, para luego continuar tus estudios en otras sedes donde esté la carrera completa.

En resumen, el CIO tiene una propuesta más flexible que sirve para continuar diferentes carreras universitarias en varias facultades y las Trayectorias Ingeniería están enfocadas a comenzar carreras específicas de Ingeniería con una grilla establecida.

¿Cómo continúo la carrera en Montevideo o en otra sede?

Luego de terminados los semestres en los CENURes, deben venir a inscribirse en los períodos establecidos para ingresos con la escolaridad. Las asignaturas aprobadas serán revalidadas automáticamente.

En Fing tenemos períodos de ingreso en febrero y julio.