Asignatura 1947

Taller de Lenguajes y Tecnologías de la Web Semántica.
Temario

Introducción. - El problema de Internet: las 3 V. - El problema de la Variedad. - Que es la Web Semántica? - Linked Data y Razonamiento. Lenguajes de la Web Semántica. - Ideas básicas. Grafos vs. Lógica. - RDF y RDFS. - Triplestores y SPARQL. - Linked Data y Datos Abiertos. Modelado de Datos, Razonamiento automático y Web Semántica. - Ideas Básicas. - Razonamiento sobre RDF. - Razonamiento sobre RDFS. - Lógicas Descriptivas. - Razonamiento sobre OWL. - Entailment Regimes. - Reglas. Laboratorio.

Metodología de enseñanza
Clase teórico-prácticas. Desarrollo de temas por parte de los estudiantes y la realización de un laboratorio en máquina sobre las tecnologías de la web semántica.

Al finalizar la asignatura, se espera que el estudiante sea capaz de: - Comprender las posibilidades que brinda la Web Semántica tanto para la publiación, relacionamiento y procesamiento de la información. - Manejar los lenguajes básicos para el modelado de la realidad que se usan en la Web Semántica y las implicaciones de usar uno u otro. - Realizar consultas sobre la Web Semántica, usando los lenguajes adecuados. - Conocer, aunque sea superficialmente, los productos de software existentes y sus posibilidades para resolver en forma práctica estos problemas. - Generar publicaciones y explotar publicaciones de datos en diferentes formatos aprovechando estas tecnologías.