El Dr. José Edelstein de la Universidad de Santiago de Compostela brindará el coloquio "Darwin versus Kelvin: ¿por qué no se apagó el Sol y qué edad tiene la Tierra?" el 13 de junio en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional "José Luis Massera"
Darwin versus Kelvin: ¿por qué no se apagó el Sol y qué edad tiene la Tierra?
Kelvin  planteó la que Darwin reconoció como la objeción más severa a su teoría  de la evolución. Las leyes de la termodinámica, que Kelvin dominaba con  maestría, le permitían calcular las edades del Sol y de la Tierra, y  ninguno era tan antiguo como para permitir el proceso evolutivo. En la  charla presentaré esta disputa y mostraré cómo fue resuelta, en un  recorrido que nos llevará por la física nuclear y la identificación de  sutiles relojes que viven en el corazón de algunas piedras preciosas.   
Datos de la Charla
- Fecha: Jueves 13 de junio de 2019
- Hora: 17:30
- Lugar: Anfiteatro del Edificio Polifuncional "José Luis Massera" - Facultad de Ingeniería de la Udelar
- Entrada libre y gratuita
- Descargar afiche de la charla
Bio
José  Edelstein (Buenos Aires, 1968) es físico   teórico. Licenciado en el  Instituto Balseiro y doctorado en la   Universidad Nacional de La Plata  ―donde fue docente durante un tiempo―,   llevó a cabo estancias  postdoctorales en las universidades de Santiago   de Compostela, Harvard  y el Instituto Superior Técnico de Lisboa.   Actualmente es profesor en  el Departamento de Física de Partículas de la   universidad  compostelana y participa en diferentes proyectos que lo   vinculan a los  más prestigiosos centros de investigación de todo el   mundo.
Publicó  más de medio centenar de artículos científicos en   las principales  revistas científicas internacionales y ha impartido   conferencias en  una veintena de países que incluyen buena parte de   Europa y América y  también Asia.
Para Edelstein los duales   gravitacionales de  teorías de campos cuánticos, la física del plasma de   quarks y gluones o  la dualidad en la teoría de cuerdas no tienen   misterio, mas uno de  sus méritos es hacer accesible todo este profundo   saber en diarios y  revistas, en los que publica informados a la par que   entretenidos  artículos que divulgaron estos conocimientos en la   Argentina, Brasil,  Chile, España, Italia o Portugal.
Tan intensa   labor ha sido  reconocida con el Premio de Divulgación Científica del   Centro Español  de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (2010,   2011, 2013 y  2015), el Premio de Comunicación Científica de la   Fundación Española  para la Ciencia y la Tecnología (2012) y diversas   menciones de honor  en el Concurso Internacional Ciencia en Acción (2013,   2014 y 2015).
En  colaboración con el también físico Andrés   Gomberoff publicó  Antimateria, magia y poesía (2014), obra en la que,   con rigor y  amenidad, relata veintitrés historias sobre como surgieron   algunas de  las ideas científicas que cambiaron la Humanidad. Recibido   con gran  éxito de público y crítica, este ensayo mereció el pasado año   en  España el XVIII Premio Nacional de Edición Universitaria en la    categoría de divulgación científica.
