Comunicado de las comisiones de género y acoso de Fing sobre denuncias

Montevideo, 9 de julio de 2021

Informamos a la comunidad de Facultad de Ingeniería que el Espacio Libre de Ofensas, La Comisión de prevención y actuación ante violencia, inequidad, discriminación y acoso en el ambiente laboral y educativo, La Comisión de Género en STEM y La Comisión de Género y Diversidad del Centro de Estudiantes de Facultad de Ingeniería (CEI), funcionamos bajo total confidencialidad ante las consultas y denuncias que se reciben y en todo momento se reserva la identidad de quien nos contacta para asegurar la integridad de la persona.

Luego de una primera consulta, en caso que la persona decida denunciar se siguen los pasos establecidos en el protocolo de Facultad y se deriva el seguimiento y acompañamiento al equipo técnico de La Comisión Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación. A partir de julio de este año las comisiones contarán con un equipo técnico propio especializado en el área de Tecnologías, Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat.

Llamamos a la comunidad de Facultad a consultar y denunciar si viven situaciones de violencia en el lugar de trabajo/estudio, violencia psicológica, violencia basada en género, acoso moral, acoso sexual o discriminación por parte de algún integrante de la comunidad universitaria durante el transcurso de actividades de trabajo, estudio, gestión y cogobierno. Recomendamos al momento de consultar o denunciar dirigirse a las vías establecidas y no incluir en copia a otros actores de Facultad.

Informamos las distintas comisiones que trabajan en Facultad referidas al género y prevención del acoso:

1. La Comisión de Género en STEM que se creó en julio de 2018 tiene entre sus cometidos hacer de Facultad un ambiente propicio para la participación de mujeres y que tengan las mismas oportunidades que los hombres. Contacto: comisiongenero@fing.edu.uy
  2. La Comisión de prevención y actuación ante violencia, inequidad, discriminación y acoso en el ambiente laboral y educativo que se creó en junio de 2019 tiene entre sus cometidos el recibir consultas y denuncias por lo que cuenta con protocolos de denuncia. Contacto: comision_acoso@fing.edu.uy
  3. La Comisión de Género y Diversidad del CEI que se creó en febrero de 2021, tiene entre sus cometidos recibir consultas, orientar y acompañar a estudiantes. Contacto: ceigenerofing@gmail.com
  4. El Espacio Libre de Ofensas que comenzó a funcionar en el año 2021 recibe  consultas sobre cualquier tipo de ofensa vivida por estudiantes, docentes y funcionarios en Facultad. Este espacio es gestionado entre la Comisión de Género y la de Acoso. Contacto: espaciolibredeofensas@fing.edu.uy

Los avances para generar mejoras en el ambiente de trabajo y estudio deben ser construidos en conjunto por los tres órdenes que gobiernan la Facultad y l@s funcionarios.  Las situaciones generadas en redes sociales y el aula nos preocupan y estamos trabajando para prevenir y sensibilizar a la comunidad de Facultad para que no vuelvan a ocurrir.

Espacio Libre de Ofensas
Comisión de Género en STEM