Pasar al contenido principal

La docente Fiorella Haim ganó el premio Ada Byron

Fiorella Haim, docente y egresada de la Facultad de Ingeniería de la Udelar fue la ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y Científica. Este premio busca visibilizar el trabajo de las tecnólogas actuales; mujeres con  trayectoria profesional en áreas de ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología y cuya trayectoria ha resultado especialmente relevante para la sociedad.

Haim es Ingeniera Electricista por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) y Master of Science por la Universidad de Maryland. Actualmente es Gerenta General de Plan Ceibal y docente del Instituto de Ingeniería Eléctrica de Fing.

El premio Ada Byron
Tiene origen en la Universidad de Deusto (España), donde se entrega desde el año 2014, y se enmarca dentro del programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente el Número 5, que refiere a la igualdad de género.  En este sentido, el premio busca visibilizar a las mujeres dentro del mundo de la tecnología, enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica, fomentar vocaciones tecnológicas entre las adolescentes, y enfatizar la importancia de la tecnología en el desarrollo socioeconómico de la sociedad.  

En 2019 se abrió el capítulo de la internacionalización y el premio se empezó a entregar en Latinoamérica. Primero, en México; después, en 2020, llegó a la Argentina y en 2021 se presenta en Colombia y en Uruguay, a través de la Universidad Católica del Uruguay.

Objetivos

  • Dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad. 
  • Enriquecer a la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones. 
  • Fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas. 
  • Visibilizar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

Criterios de valoración 

  • Relevancia de las innovaciones aportadas en su carrera científica o profesional. 
  • Títulos de postgrado. 
  • Capacidad de conectar diferentes actividades mediante la colaboración realizada con otras personas y entidades. 
  • Capacidad de socializar los conocimientos y logros mediante su difusión pública. 
  • Capacidad de superación frente a las dificultades, incluidas, en su caso, aquellas derivadas de su condición como mujer y aquellas otras generadas por las necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y/o profesional. 
  • Apoyo a la presencia de otras mujeres en el ámbito científico y para propiciar cambios en dicho ámbito hacia una mayor igualdad. 

Haim

Foto: Universidad Católica del Uruguay (@UCUoficial)