Pasar al contenido principal

Perfil Construcción

Volver a Cursos de Grado

 

El Ingeniero Civil, al terminar su carrera, encontrará distintas vertientes en las cuales encauzar su actividad profesional.

Generalmente sus principales ocupaciones estarán relacionadas con el proyecto o con la construcción de obras, en muchos casos desarrollará tareas que tocarán ambos campos. Entre las funciones que más Ingenieros Civiles desempeñan se encuentran las relacionadas con la construcción de muy diversos tipos de obras. El Perfil Construcción pretende dar una formación básica a aquellos Ingenieros que van a desarrollar su profesión en el campo de la construcción sin descuidar las asignaturas que le permitirán desarrollar cálculos y proyectos estructurales.

A continuación se brinda a los alumnos una descripción del Perfil Construcción: sus objetivos, la formación que se aspira a brindar a los alumnos de este perfil y un esbozo de las tareas típicas a que se verá enfrentado un profesional en esta área (desarrollo profesional).

Objetivo: Se pretende que al egresar el profesional haya cursado un conjunto de asignaturas que le den las bases para presupuestar, planear, organizar, dirigir todos los aspectos de la construcción, controlar la calidad, y modificar los proyectos, de forma de optimizar los resultados económicos de las obras alcanzando los objetivos de calidad y plazo requeridos. Se encuentran englobadas todo tipo de obras: obras de estructuras de hormigón, metálicas y de madera, edificios, construcción vial, obras de movimiento de tierra, montaje de obras electromecánicas, tendidos de redes eléctricas e hidráulicas, urbanizaciones, saneamientos, etc.

Formación: Se le brindarán las bases necesarias para realizar las tareas de construcción, planeamiento, administración, cálculo y control, de forma que esté capacitado para: disponer eficientemente de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, para cumplir con los requisitos de calidad y plazos de construcción, optimizando los resultados económicos del emprendimiento. Además el profesional egresado contará con las bases necesarias para realizar proyectos y / o modificar los proyectos que debe construir. Para lograr esto se nutrirá de los conocimientos de matemáticas, física y química en las ciencias básicas, y de resistencia de materiales, tecnología y ciencia de los materiales, técnicas y métodos constructivos, control de calidad, cálculo y proyecto de estructuras de hormigón, metálicas y de madera, geotécnica y sus aplicaciones, pavimentos y firmes, máquinas y equipos, organización y planificación de obras, seguimiento de obra (en sus diversos aspectos), contratos de construcción, utilización de herramientas informáticas, costos y presupuestación, análisis económico - financiero, administración, manejo de recursos humanos, seguridad industrial, aspectos ambientales, e ingeniería legal entre los principales aspectos técnicos.

Se trasmitirán los conocimientos de los métodos constructivos más modernos en una realidad muy dinámica y cambiante, en la cual aparecen constantemente nuevas técnicas, equipos y materiales, y se alcanzan mayores resistencias y prestaciones en los materiales ya existentes.

La idea básica es que pueda formar parte de un equipo o estar a la cabeza del mismo para lograr ejecutar exitosamente una obra en todos sus aspectos, calidad, plazos y económico – financieros.

Como vemos el Perfil Construcción es una combinación de las ciencias de la ingeniería civil, las técnicas de la construcción, la gerencia y la administración.

Desarrollo profesional: Para dar una idea de las funciones que desarrolla habitualmente un profesional transcribimos parte del programa de las asignaturas Proyecto Planificación Y Construcción De Obras, que se propone ser una actividad unificadora de estos temas y lograr que el estudiante, enfrentándose con problemas reales de ingeniería correspondientes al perfil elegido, desarrolle una aplicación de integración y síntesis de los conocimientos adquiridos en la carrera.

Seguramente durante el ejercicio profesional, y al estar a cargo de una obra o una parte de la misma, se verá enfrentado a la totalidad o parte de las tareas descriptas en el programa de la asignatura citada donde se indica:

Actuando como Gerente de Proyecto:

  • Estudio de los recaudos y preparación en forma completa de la oferta económica y técnica, incluidos los subcontratos, costos directos e indirectos. Cálculo de las leyes sociales.
  • Estudio detallado de los métodos constructivos y realización de las memorias constructivas.Estudio de los contratos de construcción.
  • Análisis de posibles variantes de proyecto y comparación económica con el proyecto básico.Realizar el proyecto y cálculo de todas las estructuras provisorias que se requieran y de alguna posible variante. (encofrados, andamios, cimbras, etc.)
  • Diseño de partes de las estructuras de hormigón, metálicas, paquetes estructurales viales, u obras de infraestructura según corresponda al caso y resulte de interés.
  • Establecer los procedimientos de control de calidad para cada una de las etapas.Realizar el proyecto de seguridad de la obra, relativo a la seguridad del personal que desarrolla sus funciones en ella.
  • Realizar los cronogramas y estudios de camino crítico.
  • Estimar la demanda de recursos humanos, de equipos y materiales necesarios y su evolución en el tiempo.
  • Organigrama de los cuadros de dirección.
  • Análisis del cash-flow de la obra y de los costos y beneficios financieros.
  • Metodología para el control económico – financiero y de gestión de la obra.
  • Seguimiento del contrato técnico – económico – financiero – plazos, en el tiempo de obra
  • Análisis ante distintas posibles contingencias y sus posibles soluciones en situaciones que el profesor proponga.

Actuando como Director de Obra

  • Redacción de pliegos y recaudos.
  • Establecer los mecanismos de control para la obra.
  • Realizar una simulación del control de obra. Control de la ejecución de la obra en todos sus aspectos (económicos, plazos, calidad) y respuesta ante distintas contingencias que proponga el profesor."

Aclaremos finalmente que

El término Gerente de Proyecto (Project Managment) se utiliza para designar al Ingeniero Civil, representante de la Empresa Constructora, que está al frente de una obra y maneja todos sus aspectos técnicos y económicos. Podrá tener en la medida que la dimensión de la Obra lo requiera, subgerencias a cargo de otros Ingenieros Civiles, tales como Producción, Seguimiento de Contrato de Obra, Planificación, etc. Algunas de estas subgerencias pueden estar a cargo de profesionales de otras disciplinas.

El término Director de Obra se utiliza para designar al Ingeniero Civil, que representa al propietario de la obra, es el encargado de controlar que la empresa a cargo de la obra cumpla con todos los aspectos contractuales (técnicos, económicos y de plazo)