Primera escuela CICADA: Ciencia de Datos en acción – «Eclosión de chicharras»

La primera escuela CICADA: Ciencia de Datos en acción – «Eclosión de chicharras» se llevará a cabo entre el domingo 23 y el viernes 28 de octubre de 2022 en Hotel La Capilla, Maldonado.  La escuela no tiene costo para las personas seleccionadas. La participación incluye alojamiento con pensión completa y traslado dentro de Uruguay.

Las actividades están dirigidas especialmente a personas que hayan completado la formación básica en ciencia de datos ofrecida por el CICADA (Ciencia de Datos: un primer acercamiento) y Aprendizaje Automático Básico para Científicos), integrantes del CICADA (seniors) y a estudiantes e investigadores locales, regionales e internacionales (en español).

Durante los días en que transcurre la escuela, se desarrollarán cursos teórico-prácticos para los que se requiere llevar laptop, así como charlas y espacios de intercambio.

Objetivo
Esta escuela busca contribuir al espacio académico diverso que es área del análisis de datos, tanto en sus fundamentos y métodos como en su aplicación a las diferentes disciplinas y las áreas interdisciplinares, potenciando la investigación, el intercambio y la formación ampliamente entendida. Es necesario entonces crear y sostener una red intelectualmente coherente que se apoye en las áreas básicas mencionadas para proporcionar abstracciones rigurosas a los dominios de aplicación y recibir a cambio problemas y desafíos estimulantes para abordar. Para esto es necesario fomentar fuertemente la comunicación entre las disciplinas en juego alentando discusiones e intercambios en un lenguaje común asequible por todos. La formación y consolidación de dicha red es sin dudas una tarea de largo aliento que debe ser especialmente promovida. Las personas que realicen la escuela trabajarán en un entorno colaborativo y sumamente rico, con posibilidades de realizar intercambios con compañeros e investigadores de diversas formaciones y niveles académicos. Aprenderán a trabajar con herramientas conceptuales y metodológicas del estado del arte en el análisis de datos.

Público
La escuela está dirigida especialmente a estudiantes avanzados de grado, posgrado o post doctorados recientes, con particular interés en ciencia de datos, aprendizaje automático y aplicaciones. Se espera que provengan de diversas formaciones, ciencias sociales, ingenierías, ciencias de la salud, ciencias básicas, economía, humanidades, etc.  Es necesario tener ciertas nociones básicas en matemáticas y programación (por ejemplo R y/o Python). Un ejemplo de formación sugerida es la que brindan los cursos básicos de Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático como parte de la oferta académica de  CICADA).

Estructura
La escuela consistirá de 2 cursos que se desarrollarán por espacio de 4 días y dos conferencias de cierre. Asimismo se fomentaŕa el intercambio entre los diferentes actores de la escuela con tiempo dedicado a esos fines (sesiones de posters, presentaciones informales, grupos de trabajo semilla, etc.).

cicada