Coloquio de Física: El Tiranosaurio y yo

Fecha de fin

Los Coloquios de Física nos traen la charla "El Tiranosaurio y yo" a cargo del Dr. Ernesto Blanco, docente del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Udelar. Tratará sobre lo que sugiere la física respecto a las habilidades de caza del Tyrannosaurus rex y otros grandes dinosaurios terópodos.

La charla será realizada por Ernesto Blanco, del Instituto de Física de Facultad de Ciencias, en donde expondrá sobre las investigaciones que ha realizado en los últimos años sobre las habilidades y estrategias de caza de los depredadores terrestres más grandes que hayan existido: los grandes dinosaurios carnívoros. Se dialogará sobre algunos trabajos investigativos realizados en Uruguay aplicando modelos de propagación de ondas sísmicas y de biomecánica de la locomoción.

La charla será presencial con acceso libre el viernes 26 de mayo y, además, tendrá transmisión en directo por YouTube.

Datos de la charla

Datos del expositor
Ernesto Blanco es Doctor en Física y trabaja como investigador y docente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República en donde es el actual director del Instituto de Física (2021–presente).
Su área de actuación es la aplicación de modelos biomecánicos y físicos al estudio de problemas paleobiológicos. Estudia vertebrados fósiles y actuales combinando métodos teóricos, experimentales y simulaciones. Algunos de los resultados de sus trabajos han sido mencionados en documentales internacionales realizados por la BBC y Discovery.

Ha realizado diversos proyectos de divulgación científica, incluyendo artículos periodísticos para El País Cultural (1994–2008), El Día (2000) y La Diaria (2012–presente); programas de televisión (Superhéroes de la Física, 2011, 2013; Paleodetectives, 2015, 2017); el piloto de "Ciencia al Ángulo" (realizado con la Secretaría Nacional de Deportes en 2019) y programas radiales en “Deportivo Uruguay” (La parábola perfecta, 2014, 2018), en la radio Uruguay del SODRE. Escribió dos libros de divulgación científica: “Los Beatles y la ciencia” (2015) y “Los Rolling Stones y la ciencia” (2018).

coloquiosTrex