A partir de las 19 horas del martes 27 de noviembre la explanada del  Palacio Legislativo será, nuevamente, “testigo” de un acto que tiene  como bandera la democracia. A 35 años “del grito de Libertad de unión y  convivencia” que se registró en el Obelisco de Montevideo, las  Juventudes por la Democracia convocan, junto al PIT-CNT, a la población  en general a que “todos juntos” celebren la democracia y la libertad. 
 
Hace algo más de dos meses atrás, a iniciativa de militantes del Partido  Nacional (PN) y teniendo en cuenta la amenaza que viene sufriendo la  democracia en la región, se convocó a representantes de las juventudes  partidarias a una reunión para organizar actividades en defensa de la  democracia. En este primer encuentro, el cual se realizó en la sede  nacionalista, se intercambiaron posiciones sobre el pensamiento de Jair  Bolsonaro (electo luego presidente de Brasil) y fue unánime la posición  de rechazo de los jóvenes políticos a la amenaza que significaba para la  democracia. 
 
Quedó claro, a partir de ese momento, que la principal bandera a  levantar por esta organización de jóvenes políticos es la defensa de la  democracia. Por esta razón no existió ningún cuestionamiento cuando los  militantes del Frente Amplio (FA) propusieron realizar una actividad  conjunta este 27 de noviembre en recuerdo del acto multipartidario y  multisectorial realizado en 1983 en el Obelisco de Montevideo. El acto  que se realiza tiene la consigna: 35 años del Río de Libertad. 
 
Fuente:  https://www.pitcnt.uy/novedades/item/2894-en-recuerdo-de-acto-obelisco-y-porque-la-democracia-es-una-construccion-colectiva
