Charla sobre la historia de la Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República invita a la charla "Los primeros 75 años de la Facultad de Ingeniería (1885-1960)", a realizarse el viernes 14 de setiembre a las 14:00 hs.

La charla será presentada por la Mag. María Laura Martínez, docente del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La misma será abierta a todo público y se llevará adelante en el salón 401 (4º piso del edificio central).

Resumen:

Esta comunicación aborda la creación de la Facultad de Matemáticas en 1885 y su desarrollo como Facultad de Ingeniería hasta 1960. A esos efectos se trabaja en base a tres ejes que corresponden a las actividades de enseñanza, investigación y asesoramiento durante el periodo mencionado. En ese entendido se analizan los modelos educativos que fueron pautando la evolución de la institución y se los relaciona tanto con los modelos establecidos universalmente, como con las necesidades y cambios que iban presentándose en el país. Respecto a la investigación, se hace un mapeo de la creación y modificación de sus distintos institutos y laboratorios, se analizan los cambios de concepción y direccionamiento en cuanto a dicha actividad y se pone atención en la polémica acerca de las ciencias básicas y el surgimiento del investigador full-time. Finalmente, se analiza el papel de la Facultad en cuanto asesora del gobierno y la industria desde su fundación, con especial detenimiento en la polémica desatada en la década de 1950 respecto de la creación de un centro nacional de asistencia técnica para la industria.