Charla sobre Philippe Flajolet -cambio de fecha-

A raíz de las suspención de actividades acontecida el pasado 19 de setiembre, la charla del Dr. Alfredo Viola titulada "Philippe Flajolet: su vida, su obra y su legado" pasará para el día miercoles 26 a las 13:00 hs.

La misma se desarrollará en el Salón de Posgrado del Instituto de Computación de la Facultad (5º piso del edificio central) y tendrá  como eje central su contribución académica, sus valores como persona y su ejemplo de vida en el liderazgo científico.

Resumen:
El 22 de marzo de 2011 falleció a los 62 años, Philippe Flajolet. Philippe era miembro de la Academia de Ciencias Francesa y líder indiscutido del área de Combinatoria Analítica, a la cual contribuyó no sólo con aportes metodológicos fundamentales, sino que junto con Robert Sedgewick (Princeton) terminó de editar su libro de referencia fundamental en 2009.

Philippe fue no sólo un investigador único y privilegiado en la historia de las Ciencias de la Computación y un líder científico, sino que fundamentalmente fue un amigo de todos nosotros, quienes tuvimos el privilegio de haber podido trabajar con él durante tantos años.

Por tal motivo, se han venido realizando a lo largo de un año y medio diversos homenajes en su honor para difundir su obra científica y su legado académico. En estos momentos se está editando en 7 volúmenes la colección completa de su obra científica. Se espera que pueda salir a la luz en el correr de 2013.

En esta charla, presentaré brevemente su carrera científica intercalando varias historias y anécdotas que ilustran varios momentos importantes. Espero poder presentar no sólo su contribución académica, sino que fundamentalmente a la persona, y a su ejemplo de vida en el liderazgo científico. Una de sus preocupaciones fundamentales fue la de integrar la colaboración científica entre investigadores en matemáticas y en ciencias de la computación. En este sentido, Philppe ha sido una figura fundamental (no sólo en el ambiente francés) para consolidar este tipo de colaboración. Sus contribuciones científicas, por otro lado, así lo demuestra.

Parte importante del seminario está destinado a mostrar más específicamente su contribución en el estudio de algoritmos de dispersión ("hashing"). Esta parte de la charla se basa en una presentación que hice en diciembre 2011 en París en ocasión al homenaje que  realizara a su vida y a su obra científica (algo.inria.fr/pfac/).

Espero que pueda ser una charla abierta al público en general (estudiantes, docentes, egresados), interesada en la vida y obra un científico excepcional, un líder único, una persona interesada en integrar conocimientos de diversas áreas, pero fundamentalmente un amigo de la vida de todos quienes tuvimos la suerte de colaborar con él.