Charlas abiertas a cargo del Dr. Ing. Gabriel Guerra

Las mismas serán dictadas por el Dr. Ing. Gabriel Guerra y serán  abiertas a todo público

Jueves 18 de Octubre 19:00 – 19:30

Salon Gris (a confirmar)

Desafíos tecnológicos para la exploración y explotación de petróleo y gas.

El descubrimiento de grandes reservas de petróleo y gas en los últimos años en la costa Brasilera ha generado grandes desafíos para la comunidad científica de este país. La exploración y explotación de estos yacimientos situados en aguas ultra profundas a 300 kilómetros de la costa, bajo una lámina de agua hasta 3000 metros y mas 5000 metros de rocas, sal y sedimentos -camada de pre-sal- constituyen un desafío enorme a ser vencido, llevando el desarrollo de la ingeniería al límite de la tecnología.

Desde 1963 la Universidad Federal de Rio de Janeiro a través del Instituto Alberto Luiz Coimbra de Pos-graduación en Ingeniería, COPPE, se ha dedicado a la enseñanza de postgrado y la investigación en diferentes campos de la ingeniería. En particular desde que en 1974 se confirmo la existencia de las primeras reservas en el litoral, comenzó una activa colaboración para desarrollar tecnología nacional que permitiese atender los nuevos desafíos.

En ese sentido la COPPE ha participado de este esfuerzo, a través de los programas de Ingeniería Mecánica, Civil, Oceánica, Metalúrgica y de Materiales, Eléctrica y de Sistemas y Computación capacitando recursos humanos y desarrollando investigaciones que permitan obtener soluciones para los nuevos desafíos, especialmente en las actividades "offshore".

Como resultado de esta rica y extensa colaboración es que en los últimos años se ha llegado a los descubrimientos de las recientes reservas en la camada de Pre-Sal y que representan un nuevo desafío para todas las áreas de la ingeniería.

El primer, e histórico, convenio firmado entre la empresa petrolera estatal y la universidad se llamo “Recursos Computacionais de Engenharia Offshore” y previa la formación de recursos humanos y el desarrollo de programas computacionales que permitiesen proyectar sus propias plataformas. Desde aquellos años hasta los días de hoy la mecánica computacional ha sido fundamental para el desarrollo del sector donde, cada día mas, son necesarios complejos análisis en escalas espacio temporales cada vez mas altas y que demandan enorme capacidad de calculo posibles solo en ambiente de computación de alto desempeño. Este trabajo pretende dar una visión general, en un contexto histórico, de la importancia del desarrollo de esta área interdisciplinar así como de la necesidad de formar y apoyar fuertemente la formación de recursos humanos que permitan afrontar los desafíos que el país tiene en el futuro próximo a través del esfuerzo conjunto entre la Universidad y empresas que demandan tecnología de alto nivel.

Viernes 19 de Octubre 19:00 – 19:30

Salon Gris (a confirmar)

Cuantificación de incertezas en problemas de interacción fluido-estructura a través del método de colocación estocástica con adaptatividad

La complejidad de los sistemas en ingeniería es, con frecuencia, abordado con el uso de sofisticados modelos computacionales. Desde el punto de vista de quienes toman decisiones en ingeniería, cada días más son requeridos simuladores numéricos robustos y confiables.
A menudo la confiabilidad de esas simulaciones se ve afectada por la presencia inexorable de incertezas en los datos del modelo, tal como conocimiento inexacto de esfuerzos externos, condiciones iniciales y/o de contorno del problema, propiedades físicas así como innúmeros parámetros en las ecuaciones del modelo.

Estas situaciones resaltan la necesidad de desarrollar métodos eficaces de cuantificación de incertezas de forma que permitan establecer intervalos de confianza en las predicciones calculadas y evaluar la capacidad de un determinado modelo para asistir en la toma de decisiones. En este trabajo se presenta el método de colocación estocástica con grids esparsos junto a una técnica adaptativa. Este método se ha convertido en los últimos años en una técnica atractiva debido a que permite la obtención aproximaciones de la función de interpolación en el espacio estocástico de forma no intrusiva. Para esto, el método aproxima la solución en el espacio estocástico mediante la interpolación con polinomios de Lagrange proporcionando una forma simple de calcular los momentos estadísticos de las salidas del sistema. Una técnica adaptativa es presentada a partir de la cual es posible mejorar la aproximación con respecto a los resultados obtenidos en el caso de presencia de gradientes o discontinuidades finitas en el espacio estocástico.

Algunos resultados preliminares de la aplicación de esta técnica serán presentados para demostrar la capacidad del método en al caracterización de la momentos estadísticos y en particular para la identificación en puntos críticos de falla de un sistema.

Gabriel Mário Guerra Bernadá

Graduado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de la República, Facultad de Ingeniería (2001), posee Doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Federal de Río de Janeiro - COPPE (2011) y Maestria en la misma universidad en (2006). Actualmente se desempeña como investigador, Pos-Doc, asociado en el Programa de Ingeniería Mecánica PEM/COPPE, desarrollando su trabajo de investigación principalmente en el área de Mecánica de fluidos Computacional con énfasis en problemas de interacción fluido estructura y cuantificación de incertezas aplicado a problemas de geofísica.