Conferencia sobre COMPUTACIÓN CIENTÍFICA DE ALTO DESEMPEÑO

"En el marco del Evento Interdisciplinario del PEDECIBA, el Núcleo Interdisciplinario de Computación Científica de Alto Desempeño (NICCAD) invita a la Conferencia sobre COMPUTACIÓN CIENTÍFICA DE ALTO DESEMPEÑO, que se llevará a cabo en el salón de actos, Facultad de Ingeniería, Herrera y Reissig 565, Montevideo el día MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE, de 9:30 a 16 horas.

La Conferencia tendrá como principal cometido la difusión de las  actividades de investigación en al área de computación científica, destacando la importancia de la infraestructura de cómputo de alto desempeño de la Universidad de la República, que está siendo utilizada por grupos de investigación de muy diversas disciplinas para resolver problemas con impacto en la salud, el manejo de recursos energéticos, la producción, etc. Se presentarán resultados de actividades de investigación  de grupos del NICCAD y colaboradores internacionales. En la apertura se contará con la presencia del Dr. Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad, así como del Ing. Gerardo Agresta, Director de Ciencia y Tecnología (DICYT-MEC) y del Ec.PhD. Sebastián Torres, Director Nacional de Industrias (DNI-MIEM).

El cronograma de actividades se presenta a continuación; los detalles se encuentran en la página web del evento: http://www.fing.edu.uy/grupos/niccad/ccad-2012/

9:30 - Registro (café).

9:45 - MESA DE APERTURA, con autoridades universitarias y nacionales: Dr. Rodrigo Arocena (Rector, UdelaR); Dr. Álvaro Mombrú (Director, PEDECIBA); Dr. Héctor Cancela (Decano, FING); Ing. Gerardo Agresta (Director Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo); Dr. Sebastián Torres (Director Nacional de Industrias); Dr. Ismael Piedra-Cueva (Responsable Científico NICCAD).

10:15 - VIDEOCONFERENCIA "Computación científica de alto desempeño en redes de cómputo distribuidas – Scientific gateway for grid computing", Dr. Diego Scardacci, Instituto Nacional de Física Nuclear, Italia.

11:00 - Charla: "Hacia el Homo Computationalis: Biomecánica Computacional de Alto Desempeño", Dr. Mariano Vázquez, Barcelona Supercomputing Center, España.

12:00 - Charla: "Aceleración en GPU de aplicaciones basadas en minería de datos. Caso de estudio (bioinformática): Tratamiento de imágenes de alta resolución y análisis genómico", Dr. Miguel Ujaldón, Universidad de Málaga, España.

13:00 - Lunch

14:30 - Charla: "Implementación de un sistema de pronóstico operativo de energía eólica en modalidad espejo", Alejandro Gutierrez, Facultad de Ingeniería.

15:00 - Charla: "Computacion de alto desempeño aplicada a identificación de blancos moleculares para el diseño de fármacos y diagnóstico precoz de patologías humanas", Dra. Laura Coitiño, Facultad de Ciencias.

15:30 - MESA REDONDA/TALLER para avanzar en actividades de integración entre grupos de investigación y propuestas futuras de trabajos conjuntos.

16:00 - Reunión del NICCAD. Elección de autoridades para el período 2012-2014.