Ingeniería Construye y Ayuda

Gabriel Eirea y Federico Davoine, docentes del Seminario-Taller  de Tecnología Especial enmarcado dentro del Taller de electrónica libre, describen y cuentan la experiencia de la primera edición del seminario, cuyo objetivo es aprender a diseñar dispositivos que mejoren la calidad de vida de personas con discapacidad.

El taller de tecnología especial, se trata de un modulo de extensión con componentes educativos para que los estudiantes aprendan de un modo práctico la utilización de diferentes herramientas. Con ellas podrán diseñar y construir aparatos o equipos de baja complejidad, pero que pudieran ser útiles para personas con discapacidad.

Gabriel Eirea comenta que “es un área en el que vemos que hay muchas necesidades de ayuda tecnológica y el mercado no esta previendo esas soluciones; hay un tema de costos y por una cuestión de conocimiento, las personas no saben donde recurrir”.

Desde el punto de vista tecnológico los dispositivos no fueron de elevada complejidad, sino que la idea central se basa en que los estudiantes realicen un seguimiento detallado del proyecto que les permitiera, no solo diseñar, sino a su vez montar el dispositivo.

Tanto el equipo docente como los estudiantes, trabajan  en conjunto con un grupo de organizaciones dedicada a la ayuda de niños con discapacidad. Participan profesionales de Flor de Ceibo y Créatica- Fundación FREE. Estas organizaciones son quienes acercan las principales carencias que se esta viviendo en está área para que se busquen soluciones; y ellas mismas son las encargadas de acercar los equipos diseñados por los estudiantes a las instituciones.

“Por una cuestión de formación  nosotros no trabajamos directamente con el público objetivo, sino que lo hacemos a partir de intermediarios. Ellos nos dicen y nos orientan sobre que necesitan los niños y nosotros lo desarrollamos a partir de eso”.

Los proyectos presentados este año fueron once, abarcando un gran número de problemáticas. Por ejemplo, se desarrolló un proyecto de “Juguetes adaptados”, que busca hacer más accesible la diversión para los niños con capacidades diferentes. Los juguetes fueron modificados para que al tocarlos hagan ruido, se muevan, etc.

“Estos dispositivos no solo ayudan en la diversión de los niños, que por lo general, no tienen mucho con que divertirse, sino que son didácticos, por ejemplo tiene mucha utilidad en niños con autismo”.

Otro artefacto diseñado es el “Aro Magnético”, se trata de cajas receptoras conectadas,  las cuales emiten una señal capaz de ser captada por un audífono.

Este dispositivo es importante para niños con problemas auditivos, ya que amplifica aquello que realmente se quiere escuchar. Por ejemplo, si me encuentro en un salón con mucho ruido ambiente y mi intención es únicamente amplificar uno de los micrófonos, lo que el dispositivo me proporciona es la posibilidad de escuchar solo el micrófono, eliminando el ruido ambiente.

Davoine expresa sobre la experiencia, “este el primer año y tuvimos una buena aceptación. Estamos satisfechos, los productos obtenidos son muy buenos; los estudiantes se involucraron mucho, con entusiasmo y compromiso aprendieron e hicieron contribuciones muy buenas”.

Todos los dispositivos diseñados y creados por los estudiantes del taller serán destinados a escuelas especializadas, este año se enviarán a la Escuela Nº 200 y la Escuela Roosevelt.