#juliovieneenbici

Durante el mes de julio el programa Unibici de la Universidad de la República organizará diferentes actividades relativas al fomento del uso de la bicicleta y la movilidad activa. Muestra de posters, Bicicleteada contra la baja de la edad de imputabilidad penal y jornadas de bicimecánica, son algunas de las activdades que plantea el colectivo.

Desde su aprobación por parte del Consejo Directivo de Gestión Administrativa y Presupuestal (CDGAP) el 29 de abril de 2013, el Programa Unibici ha logrado promover la mejora de la infraestructura y servicios en distintas sedes, ha hecho más visible la realidad de los ciclistas universitarios y motivado cambios de actitud entre ellos a favor de la salud, la seguridad y el ambiente, y -en cooperación con la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo- inauguró un primer tramo de un circuito ciclista que une los principales conglomerados de facultades de la ciudad capital que se continuará en los próximos dos años a partir de la votación del Presupuesto Participativo.

Muestra de Posters Académicos - 21 al 31 de julio
Desde el 21 al 31 de julio se realizará una Muestra de Posters Académicos en el hall de la Escuela universitaria Centro de Diseño sita en la calle Jackson entre Guaná y Chaná con entrada libre. Dicha muestra incluye los estudios y proyectos realizados o que se están elaborando desde diferentes servicios de la Universidad de la República relativos al uso de la bicicleta para transformar los espacios públicos hacia una
convivencia saludable entre diversos medios de transporte. Se exponen trabajos de investigación, otros desarrolados como parte de cursos de grado, proyectos de extensión y de gestión universitarias.

Bicicleteada contra la baja de la edad de imputabilidad penal - 27 de julio
El domingo 27 de julio se realizará una bicicleteada contra la baja de la edad de imputabilidad penal. El punto de encuentro será en el Obelisco montevideano a las 11 horas. De ahí se recorrerá hasta la Pista de Patinaje en la Rambla y Jackson en donde estarán bikepolo y clowns en bici; luego se partirá a las 12 horas rumbo al callejón de la Universidad, ubicado en Emilio Frugoni y 18 de Julio.

La actividad es organizada por Unibici y la Comisión Nacional No a la Baja; y cuenta con el apoyo de varios colectivos que también promueven el uso de la bicicleta: Masa Crítica, Liberá tu bici, Bikepolo y Clowns en bici. La iniciativa se apoya en una resolución del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar.

Jornada de reflexión académica. “La movilidad urbana en cuestión -Miradas en clave interdisciplinaria: Los casos de Barcelona y Montevideo” - 24 de julio
Se desarrollará el próximo jueves 24 de julio a las 19:00 horas en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales, Constituyente 1502.
La fundamentación de la actividad expresa que “La movilidad urbana se ha constituido en una actividad imprescindible para la consecución de la vida urbana en nuestras metrópolis, y a su vez, ha experimentado un vertiginoso incremento durante las últimas décadas. Su omnipresencia, implica cierto carácter obligatorio, dado que la movilidad constituye una intermediación necesaria entre diversas actividades urbanas, materializadas en losdiferentes usos del suelo. La movilidad y los transportes han adquirido entonces una mayor relevancia, ya que se requieren conectar cada vez más lugares, que se encuentran paulatinamente más dispersos en nuestras metrópolis, y fundamentalmente, hacerlo de forma eficaz y eficiente.

Jornadas de Bicimecánica – 26 de julio
Imagen eliminada.Las jornadas de bicimecánica surgen en el marco del ELEA (Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura) MVD 2013 donde se logró que el Ministerio del Interior donara a la Facultad de Arquitectura 70 bicicletas incautadas y almacenadas en galpones de seccionales policiales, con el fin de restaurarlas mínimamente y poder utilizarlas en los distintos talleres relacionados con dichos vehículos y los intersticios de su entorno. Luego del ELEA MVD 2013 surgió “Pedales al Viento” que es una comisión del Centro de Estudiantes de Arquitectura. Actualmente desarrollan talleres de restauración y reactivación de una flota de 50 biicletas que estarán a partir del próximo semestre a disposición de préstamo para estudiantes y funcionarios de facultad.
El próximo sábado 26 de julio, de 10:00 a 17:00 horas, se desarrollará una nueva jornada.

La actividad cuenta con el apoyo institucional de la Facultad de Arquitectura y del programa Unibici de la Udelar.

Programa Unibici
www.unibici.edu.uy