La profesora Erna Frins gana Premio Nacional L´Oréal - UNESCO «Por las mujeres en la ciencia»

La investigadora del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería, Dra. Erna Martha Frins Pereira, ganó la edición 2012 del Premio Nacional L´Oréal - UNESCO «Por las mujeres en la ciencia», por su proyecto «Métodos ópticos para el estudio de emisiones gaseosas generadas en la operación de centrales térmicas».

El proyecto fue seleccionado entre ocho presentados a la convocatoria en las áreas de Ciencias de la Vida y Ciencias de la Materia, por un jurado integrado por Denise Gorfinkiel en representación de UNESCO, Cecilia Viola en representación de Aníbal Scavino de L´Oréal Uruguay S.A., y Gerardo Agresta en representación de la DICyT.

El objetivo del proyecto es desarrollar un método de imagenología espectroscópica. Este involucra el procesamiento de imágenes obtenidas mediante cámaras digitales provistas de filtros espectrales en zonas específicas del espectro electromagnético, mediante técnicas de espectroscopía óptica de absorción diferencial.

De los resultados científicos del proyecto se pueden identificar varios usuarios potenciales: las industrias que emiten podrían usar esta tecnología para cuantificar las emisiones; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) podría utilizar la tecnología desarrollada para monitoreo de plantas industriales, y el sector agrícola para reducir costos operativos asociados a la producción.

Erna Frins

La ganadora del Premio Nacional L´Oréal - UNESCO 2012 nació en Paysandú el 31 de diciembre de 1960. Obtuvo su grado de Diplom-Physikerin en la Technishe Universitaet Berlin en 1992 con una tesis sobre «Laseres sintonizables de estado solido». En 1992 ingresó al Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería. Obtuvo su Doctorado en Ciencias (Dr.phil.nat.) en la Universidad de Frankfurt en 1998, sobre el tema «Aplicaciones en Óptica de las Fases Topológicas».

Actualmente es investigadora activa (Nivel II) del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), docente Grado 4 -Profesor Agregado- de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República e investigadora Grado 4 del PEDECIBA.

Desde 1999 desarrolla su línea de investigación como coordinadora y responsable en el «Desarrollo de métodos ópticos para el monitoreo remoto de la atmósfera», en el Instituto de Física, Grupo de Óptica Aplicada. Ha sido responsable de numerosos proyectos de investigación en diversas áreas, y cuenta con numerosas publicaciones en revistas internacionales arbitradas.

Cuenta con varias patentes de desarrollos de sistemas ópticos, varias de ellas financiadas por la empresa de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom AG.

Fuente: Portal de la Universidad

Más información en: http://www.unesco.org.uy/