Sumo.uy 2012, el evento más importante de robótica en el país

Sumo.uy es el evento anual organizado por el grupo M.I.N.A. (Network Management – Artificial Intelligence) de la Facultad de Ingeniería (UdelaR), que se realizará entre los días 3 y 6 de octubre en las instalaciones de la Institución. Se trata de un evento gratuito y abierto a todo público donde participan universitarios, liceales, niños y adultos.
La misión de Sumo.uy es hacer partícipe a la sociedad de los avances en robótica e inteligencia artificial.

Durante el evento se desarrollan exposiciones y presentación de trabajos en robótica, así como competencias y talleres. La organización se divide en “Campeonato de Sumo Robótica”, “Workshop en Inteligencia Artificial y Robótica Móvil” y el “Concurso de Robótica”.
El Campeonato de Sumo Robótica presenta su novena edición y su finalidad finalidad es el conocimiento en las áreas de robótica e inteligencia artificial por parte de la población, creando un espacio de interacción con los distintos actores sociales.

En tal sentido, y con el fin de integrar aún más a los alumnos de los liceos, tanto de bachillerato como de Ciclo Básico, desde el 2008 se trabaja con la Inspección de Informática del Consejo de Educación Secundaria (CES), quien se encarga de difundir el evento, organizar e incentivar la participación de docentes y alumnos.

En este marco se realizaron presentaciones del evento y de las plataformas robóticas a docentes y alumnos, así como también visitas a los liceos de todo el país para brindar apoyo y  herramientas de desarrollo.

Hasta el momento las repercusiones y evolución de la competencia ha sido creciente y constante, el mismo se viene desarrollando desde el 2004 sin interrupciones y con un número superior de participantes cada año.

A la competencia podrán presentarse tanto liceales como universitarios, que deberán programar la estrategia de control de un robot para realizar tareas y hacer competir los robots. Cabe destacar que todo el hardware y software específico es proporcionado por la organización del evento.

Este año el evento se realizará del 3 al 6 de octubre, pero las instancias regionales serán a fines de septiembre en San José y Florida, destacando que a partir de esté año se entregarán becas para las participantes del interior del país.

Más información en la web del evento: http://www.fing.edu.uy/inco/eventos/sumo.uy/

[Ver galería de imágenes de la edición 2011]