4th Workshop on Non-Perturbative Aspects of QCD

La Fing será sede del "4th Workshop on Non-Perturbative Aspects of QCD". La temática del workshop estará centrada en la física de las interacciones fuertes nucleares y la parte el modelo estándar de la física de partículas que las describen

El Workshop será del 2 al 4 de diciembre y forma parte de una serie de encuentros cuyas tres primeras ediciones se desarrollaron en el Instituto de Física de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Contenidos
La temática del workshop estará centrada en la física de las interacciones fuertes nucleares y la parte el modelo estándar de la física de partículas que las describen (la Cromodinámica Cuántica, QCD en inglés). Las partículas que componen los constituyentes de los núcleos atómicos ("hadrones", principalmente protones y neutrones) se denominan quarks y gluónes. Las interacciones entre dichas partículas son leves (o perturbativas) a distancias mucho más chicas que el radio del protón (que es el orden de 10 1' metros). A distancias comparables o mayores al radio del protón, la descripción usual de la QCD se vuelve no-perturbativa en el sentido de que no es posible calcular la física a esas istancias por medio de pequeñas correcciones a la teoría estándar sin interacciones. El workshop está centrado en la física de QCD en el régimen "no-perturbativo", es decir para distancias comparables o mayores al radio del protón. Esto incluye diversos fenómenos físicos de la mayor importancia:

1. el mecanismo de generación de masa para los protones y neutrones (denominado "ruptura spontánea de simetría chiral").
  2. la fenomenología de los hadrones (su espectro de masas, sus interacciones, la estructura interna e los hadrones).
  3. vínculo de los modelos fenomenológicos con la QCD.
  4. física del confinamiento (mecanismo por el que los quarks y gluónes siempre están formando stados ligados y nunca están aislados).
  5. estudio de las funciones de correlación de la QCD y teorías de Yang-Mills.

Los métodos por los que se estudian dichas temáticas y que estarán presentes en el workshop son muy variados e incluyen teorías efectivas de campos, estudio de la QCD por simulaciones Monte-Carlo en la red, análisis de las ecuaciones de Schwinger-Dyson y Bethe-Salpeter en diversas aproximaciones. etc.

Datos de la actividad

• Fecha: 2 al 4 de diciembre de 2019