Ingeniería deMuestra 2020: Conectados con el futuro

La exposición más grande de la ingeniería nacional, Ingeniería deMuestra (IdM) 2020, se desarrollará del 19 al 23 de octubre en formato virtual. IdM es un evento para toda la familia que organizan la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing - Udelar) y su Fundación Julio Ricaldoni, donde se presentan proyectos, investigaciones y emprendimientos de estudiantes y docentes, con el fin de exhibir las actividades que se realizan en la institución.

Este año, la feria se realizará a través de una plataforma multimedia online que estará disponible en www.idm.uy y en las redes sociales del evento. En el marco de IdM también se organizarán actividades académicas, de divulgación científica, charlas informativas y concursos.

Mi proyecto en 180 segundos
Debido a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno por el Covid 19, los estudiantes de grado no estarán frente a los stands explicando sus proyectos como todos los años anteriores. Sin embargo, expondrán sus trabajos de fin de carrera en videos de máximo tres minutos de duración producidos por ellos mismos. Esos contenidos estarán a disposición del público, el que podrá votar por el que le parezca más interesante. Además, un comité académico evaluará y premiará los trabajos con criterios técnicos. En ese ámbito se divulgarán proyectos de robótica, ingeniería ambiental, ciencias físicas, realidad aumentada, inteligencia artificial, soluciones para el transporte, generación de energía, reconocimiento de imágenes, ingeniería química, entre otros temas. El viernes 23 de octubre se realizará el tradicional concurso de construcción de puentes con materiales no tradicionales. El emocionante evento de prueba de carga de las estructuras será transmitida en vivo por streaming.

Charlas para estudiantes de Secundaria
La Facultad ofrecerá contenidos multimedia de las carreras que ofrece, para que los estudiantes de secundaria puedan conocer su alcance y el desarrollo profesional. Además, habrá encuentros virtuales con asistentes académicos para hablar sobre las formas de ingreso, el rol de la ingeniería y evacuar dudas.

Ingeniería deMuestra 2020 coincide con centenario del nacimiento del ingeniero Oscar Maggiolo y por ese motivo la muestra lleva su nombre. En ese marco se inaugurará el ciclo de actividades previsto para homenajearlo. Maggiolo fue un ingeniero industrial, docente universitario uruguayo, Rector de la Udelar entre 1966 y 1972. Uno de sus aportes fundamentales fue el Plan de Reestructuración de la Universidad que redactó en 1967, el que es conocido como el Plan Maggiolo.

En los próximos días iremos incorporando la agenda completa de actividades de la muestra. La red social del evento será Instagram y la cuenta es: @idm_uy