La Udelar como ejemplo

El 26 de abril se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Este año, el tema de la OMPI es "Innovar para un futuro verde". Para conmemorar la importancia de la creación de productos ecológicos, MIEM-DNPI tomó como ejemplo dos solicitudes de patentes nacionales que realizó la Udelar, una de ellas de la Fing.

Los residuos generados en las diferentes actividades industriales requieren un adecuado sistema de gestión, aprovechamiento y tratamiento, pudiendo a su vez constituirse en una importante materia prima para la generación alternativa de energía u otros productos.

El Sistema de tratamiento para aguas residuales con alta concentración de grasas y aceites desarrollado por Mauricio Passeggi, Iván López y Liliana Borzacconi en el Grupo BIOPROA (Biotecnología de Procesos para el Ambiente) del Instituto de Ingeniería Química (Facultad de Ingeniería, Universidad de la República) consiste en un bioreactor anaerobio que podría ser empleado por industrias como la láctea, frigorífica o aceiteras para el tratamiento de sus efluentes. Presenta las ventajas de un escaso requerimiento de terreno y mínimo consumo de energía, permitiendo a su vez la obtención de biogás, con menor generación de lodos biológicos que otras alternativas.

Modificación genética de E. coli para la producción de (R)-1,2-Propanodiol a partir de glicerol
El glicerol es el principal co-producto de la industria del biodiésel, correspondiendo aproximadamente al 10% en masa del biocombustible obtenido. La valorización de este producto en compuestos de mayor valor agregado es una piedra angular para mejorar la economía de la industria del biodiésel.

Uno de los productos obtenibles a partir del glicerol es el propilenglicol racémico (1,2-propanodiol) que es empleado como insumo en varios sectores industriales. Ahora bien, la obtención de los productos enantioméricamente puros (S)-1,2-propanodiol o (R)-1,2-propanodiol presentan valor adicional como materiales de partida para síntesis en química fina, donde los productos obtenidos perminten una valorización entre 1000 a 25000 veces mayores respecto al material de partida (glicerina cruda). En particular, el (R)-1,2-propanodiol puede ser utilizado en la producción de compuestos precursores para la síntesis de fármacos como compuestos anti-VIH, y el oxaepotilone y sus derivados con aplicaciones farmacéuticas en el tratamiento de algunas variantes de cáncer.

Fuente: https://www.miem.gub.uy/noticias/miem-dnpi-celebra-el-26-de-abril-el-dia-mundial-de-la-propiedad-intelectual