La Udelar entregará respiradores reparados al Hospital Policial

La Universidad de la República firmará un convenio y realizará la entrega al Hospital Policial de dos respiradores mecánicos reparados por un grupo voluntario de técnicos de hospitales, docentes y profesionales que conformaron el “Grupo de Recuperación de Ventiladores Mecánicos para Uruguay”.
Estos respiradores son solo algunos de las decenas que están siendo reparados por este equipo que tiene su centro de trabajo en el Núcleo de Ingeniería Biomédica de las Facultades de Medicina e Ingeniería.

Detalles del evento
La actividad se realizará el martes 29 de setiembre a las 14:30 h en la Dirección Nacional de Asuntos Sociales (José Batlle y Ordóñez 3574, 2do Piso Hospital Policial) Salón “Prof. Guaymiran Ríos”. Harán uso de la palabra el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, la decana de Fing, María Simon, y el Director Nacional, Comisario General (R) José Pedro Delgado Hernández.

Sobre el Grupo de recuperación de ventiladores mecánicos para Uruguay
A raíz de la pandemia de COVID-19, uno de los primeros problemas detectados fue la insuficiencia de respiradores en el sistema sanitario nacional. Con esto en vista, la Facultad de Ingeniería convocó a un grupo de voluntarios para la recuperación y rescate de ventiladores.

Conformado el grupo, se diseñó una estrategia con el objetivo de evaluar y realizar acciones para volver operativos un conjunto de Ventiladores Mecánicos que están en el país pero se encuentran fuera de servicio por diferentes razones.

El grupo de trabajo nuclea investigadores del Núcleo de Ingeniería Biomédica (NIB) dependiente de las Facultades de Ingeniería y Medicina, así como profesionales independientes con amplia experiencia en el diagnóstico y reparación de equipos, estudiantes de posgrados y voluntarios.
Ver video de divulgación del proyecto aquí: https://youtu.be/1vzjy2tI3kU

Contacto
Para sumarse como voluntarios o remitir equipos para reparación pueden contactarse con Natalia Sirino, tanto por celular: +598 99 224 514, o al correo electrónico: natalia.sirino@gmail.com
El grupo trabaja en el Hospital de Clínicas Piso 15, dentro del Núcleo de Ingeniería Biomédica (NIB) los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 h.

El proyecto de reparación fue financiado con distintos aportes entre los que se encuentra el Fondo COVID-19 de la Universidad de la República, fondos de Dedicación Total de Docentes de la Fing, la Fundación Julio Ricaldoni, el Espacio Interdisciplinario, el Hospital de Clínicas y el Núcleo de Ingeniería Biomédica

Más proyectos de la Fing
La Facultad de Ingeniería está colgando los resultados de los proyectos y la documentación para que investigadores de otros países la puedan acceder a ella libremente.
Esto permitirá que los proyectos se puedan reproducir y generar comunidad, principalmente en la región.