Un camino hacia el procesador cuántico

Los Coloquios de Física regresan en versión online con la charla "Un camino hacia el procesador cuántico" a cargo del Dr. Horacio Failache integrante del Grupo Espectroscopía Laser de Fing.

La charla será transmitida en vivo vía zoom y por el canal de youtube de Fing el jueves 10 de setiembre a las 17h.

Datos de la charla

Resumen de la charla
Hoy son numerosas las propuestas alternativas para la implementación de un procesador cuántico. Esta es la meta del largo camino que el Grupo Espectroscopía Laser de Fing ha comenzado a transitar. en la charla se describirán la gran riqueza de fenómenos físicos y sinnúmero de problemas técnicos que han enfrentado y aún resta considerar. También se presetnarán los abordajes sobre enfriamiento de átomos a temperaturas de pocos micro-Kelvin, su manipulación con pinzas ópticas, la excitación de átomos gigantes, su agrupación en estados cuánticos colectivos y su control, entre otros.

CV del orador
Horacio Failache egresó como Ingeniero eléctrico por la Udelar. Se doctoró en físcia por la Université Paris Nord XIII. Es profesor titular de Instituto de Física de Facultad de Ingeniería Udelar. Su principal línea de investigación es la física atómica y espectroscopía láser. Es revisor de diversas publicaciones internacionales de su área. También posee un destacado trabajado en el desarrollado dispositivos tecnológicos como el BILILED para el tratamieto de la ictericia neonatal, un colector solar térmico y el equipo LUCIA para la desinfeccion de mascarillas N95.