Universidad de la República firma convenio de licenciamiento de tecnología “DINABANG”

El viernes 30 de octubre a la hora 10 en el Paraninfo de la Universidad tendrá lugar, con presencia del rector Rodrigo Arim y la decana de la Facultad de Ingeniería María Simon la firma protocolar del Convenio de licenciamiento de tecnología “DINABANG” entre la Sociedad integrada por los egresados Ingenieros Eléctricos Jorge Andrés Domínguez y Rodrigo Barboza y la Universidad de la República – Facultad de Ingeniería. El acto podrá seguirse a través del canal de Youtube de la Universidad (youtube.com/teleuniversitaria).

El dispositivo denominado DINABANG es el resultado de la investigación interdisciplinaria realizada desde 2017 por docentes y estudiantes del Núcleo de Ingeniería Biomédica (NIB) de las Facultades de Ingeniería y Medicina (Unidad de Investigación en Biomecánica de la Locomoción Humana del Hospital de Clínicas).
Es un instrumento portátil que permite la cuantificación de la fuerza de la musculatura, permitiendo el seguimiento en la rehabilitación en pacientes pre y post cirugía de reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior, así como el entrenamiento de los miembros inferiores en deportistas.

Estos desarrolladores y emprendedores universitarios en las diversas fases de su proyecto fueron apoyados por: ANII “Capital Emprendedores Innovadores” e “instrumento de Validación de Idea de Negocios”; Ministerio de Industria, Energía y Minería, LATU y ANTEL Programa “incubadora de proyectos de electrónica”, Fundación Julio Ricaldoni programa de Apoyo a Emprendedores y la Agencia
Nacional de Desarrollo.

Por medio del Programa Capital Emprendedores Innovadores (ANII) ingresaron a la Incubadora Ingenio. Para esta tecnología la Udelar, mediante la gestión de la Unidad de Propiedad Intelectual, solicitó la marca DINABANG y una patente de modelo de utilidad a la Dirección Nacional de la Propiedad Industria del Ministerio de Industria Energía y Minería, estando ambas solicitudes incluidas en la licencia que
será concedida a la empresa MOVI.

Más información sobre DINABANG
El fisioterapeuta se enfrenta al problema de evaluar cuantitativamente los ejercicios de recuperación post operatoria o de fortalecimiento de miembros sanos de deportistas. Actualmente no existe ningún dispositivo que permita cuantificar parámetros de interés del individuo imitando el gesto deportivo.

DINABANG es un novedoso instrumento diseñado especialmente para medir esta información de interés durante ejercicios con cinta elástica. Es de utilidad tanto para la rehabilitación como para el entrenamiento físico. De bajo costo, pesa menos de 300 gramos, se conecta a cualquier dispositivo móvil y a la historia clínica electrónica (HCE).

Es un dispositivo portable que auxilia al fisioterapeuta en el seguimiento del ejercicio físico con cinta elástica, calculando los parámetros de interés para mostrarlos en tiempo real .

DINABANG realiza mediciones cinéticas (fuerzas) y cinemáticas (movimientos). Cuenta con diversos ejercicios configurables. La posibilidad de configurar alarmas de fuerza y de ángulo, tanto superiores como inferiores permite asegurar que el movimiento y esfuerzo realizado por el paciente se encuentran en los niveles deseados, evitando posibles lesiones o trabajo ineficiente.

Ofrece además la funcionalidad de cálculo del índice de asimetría. DINABANG da acceso a las sesiones realizadas anteriormente. La medición que se realiza con DINABANG permite la generación de protocolos de entrenamiento, así como el seguimiento de la recuperación del paciente.

DINABANG es un dispositivo innovador que permite hacer un seguimiento del entrenamiento tanto rehabilitador como deportivo. Sus diversas funcionalidades permiten un mayor control del ejercicio y una mayor seguridad dado que contribuye a la prevención de lesiones.