23 y 24 de Noviembre: Encuentro de Intercambio de Experiencias Didácticas de los Docentes de Facultad de Ingeniería

En nuestra Institución son muchos los docentes que realizan experiencias didácticas valiosas para mejorar sus cursos, sus metodologías de aula, sus formas de evaluación, los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, las mismas no tienen en general, la difusión tal que permita capitalizarlas y compartirlas con el resto del colectivo docente.

Es por esta razón que la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería (UEFI), contando con el apoyo de Decanato, propone la realización de un Encuentro de intercambio de experiencias didácticas, en el cual docentes de nuestra Facultad presenten las experiencias desarrolladas en el período 2005-2011.

Se espera que se jerarquice el diseño y la evaluación de las experiencias, las inquietudes que llevaron a los docentes a realizar dichas propuestas, cómo se desarrollaron las mismas y cuáles han sido sus resultados e impacto.

A modo de ejemplo, las experiencias o investigaciones educativas pueden estar centradas en modificaciones en las metodologías de aula (diferentes modalidades de trabajo de aula, enseñanza a través de la plataforma Moodle), en formas alternativas de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes (evaluación diagnóstica, evaluación continua), en experiencias de los módulos de extensión (desafíos y logros en la implementación de estos módulos). Otros temas que los docentes consideren relevantes para el encuentro, también podrán ser incluidos.

En el encuentro, cada docente o equipo docente dispondrá de 15 minutos para la  presentación de la experiencia, con tiempo posterior para preguntas, comentarios y discusión sobre la misma.

Las experiencias a presentar pueden haber sido realizadas por uno o varios docentes, estando o no enmarcadas en llamados a proyectos de enseñanza, pudiendo haber sido publicadas en conferencias o revistas especializadas.

Es interés de la UEFI y de la FI realizar, como parte del resultado del Encuentro, una publicación que sistematice las experiencias presentadas por el colectivo docente de nuestra Facultad.

Para participar como expositores, se solicita a los docentes que envíen un resumen extendido de la experiencia a presentar (Arial 11, extensión máxima 1000 palabras, interlineado simple, márgenes 2,5 cm) incluyendo nombre completo de los autores, instituto y correo electrónico), a uni_ens@fing.edu.uy hasta el 28 de octubre inclusive.

Para inscribirse, se solicita enviar correo electrónico a uni_ens@fing.edu.uy incluyendo nombre completo, instituto y correo electrónico o comunicarse con la UEFI al 27112576.