Pasar al contenido principal

Lista de noticias

Publicada el , por cabelenda

Está disponible una nueva edición del Resumen de noticias del Área de Comunicación de Fing, en dónde se presentan las principales noticias, convocatorias, becas y eventos relacionados con la Facultad. El boletín se envía quincenalmente por correo a más de dos mil personas.

Suscripción
Para suscribirse se debe ingresar en: https://www.fing.edu.uy/es/node/40692

Consultas
Por consultas o aportes escribir a: comunicacion@fing.edu.uy

 

 

Resumen de noticias

Facultad de Ingeniería


Llamados CSIC

Se encuentran abiertas las siguientes convocatorias de la Comisión Sectorial de Investigación Científica: Llamado a Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) 2024; Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad - Fase 1; Programa de Movilidad e Intercambios Académicos 3er llamado.


Día del idioma 2024

La Academia Nacional de Letras invita a la sesión pública ordinaria para celebrar el Día del Idioma, centrada en inteligencia artificial, redes sociales y discurso de odio. La actividad se desarrollará en conjunto con el Grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural del Instituto de Computación de la Fing.


Brújula Emprendedora 2024

Con el apoyo de la Incubadora Ingenio, la fundación de Fing, Julio Ricaldoni, lanzó la primera edición de Brújula Emprendedora 2024, un programa gratuito de talleres virtuales y mentorías a cargo de especialistas. Pueden participar personas con espíritu emprendedor que quieran llevar adelante sus proyectos de base científico-tecnológica.


Participación ciudadana digital

El grupo de investigación de la FIC, junto a un equipo de universitarios de Fing, FCS y de FADU, publicó recientemente un libro digital sobre el diseño y la implementación de procesos participativos con herramientas digitales en organismos públicos.


Fingcast 2024: Monitoreo remoto de gases atmosféricos

Se estrenó el segundo episodio del podcast Fingcast bajo cero: visita a la Antártida; disponible en YouTube y Spotify. La Dra. Erna Frins cuenta sobre la coordinación de la investigación Antártica que se lleva a cabo desde Uruguay y la presentación de su trabajo sobre el monitoreo de gases atmosféricos.


Nuestra Universidad, nuestro compromiso

Conocé la política de la Udelar en materia de violencia, acoso y discriminación.


Coloquio en Udelar sobre Educación Digital Abierta

El Coloquio Interdisciplinario para la construcción de la Educación Digital Abierta se realizará entre los días 15 y 17 de abril en Montevideo y reunirá investigadores, profesores, estudiantes y actores interesados en la temática de la educación digital abierta, su relación con la inteligencia artificial y la inclusión educativa que promueve.


Bedelía publicó el calendario de primeros parciales con horarios tentativos

El Departamento de Bedelía publicó el calendario de primeros parciales con horarios tentativos, se reciben sugerencias de cambio de horario hasta el viernes 12 de abril.


Actividades por el Dia internacional de las niñas en las TIC

La Facultad de Ingeniería invita a las adolescentes mujeres de instituciones educativas de secundaria a participar de talleres sobre tecnología, que se realizarán el jueves 25 de abril, en el marco del Día internacional de las niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


¿Qué rol cumple la física en la lucha contra el cáncer?

La segunda presentación de los Coloquios de Física se titula "¿Qué rol cumple la física en la lucha contra el cáncer?" . Estará a cargo de la Dra. Carolina Rabin quién hablará sobre los aspectos físicos que permiten el continuo desarrollo de tecnologías destinadas a la obtención de imágenes diagnósticas y al tratamiento de esta enfermedad. La charla será presencial con transmisión en directo por YouTube el jueves 25 de abril.


Programa ESCALA para estudiantes de grado de AUGM (PEEG)

Hasta el 29 de abril de 2024 estará abierto el plazo para estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Udelar que deseen presentarse al Programa ESCALA de AUGM (PEEG), para el segundo semestre de 2024.


Actualización de la Ordenanza de Licencias para la licencia por maternidad

Se encuentra disponible en la página de la Dirección General de Jurídica, la última actualización de la Ordenanza de Licencias para el funcionariado de la Udelar, referente a la modificación del Art. 21 literal b.

Llamados

36/2024 - Gr. 2 - Dpto. de Transporte - IET
35/2024 - Gr. 2 - Dpto. de Transporte - IET
34/2024 - Gr. 2 - Dpto. de Estructuras - IET
33/2024 - Gr. 1 - Dpto. de Estructuras
32/2024 - Gr. 2 - UEFI
31/2024 - Gr. 2 - Dpto. de Mecánica de los Fluidos - IMFIA
30/2024 - Gr. 3 - Sección Proyecto - IIMPI
29/2024 - Gr. 2 - Dpto. de Programación - INCO
28/2024 - Gr. 2 - Dpto. de Arq. de Sistemas - INCO
27/2024 - Gr. 1 - Dpto. de Arq. de Sistemas - INCO
 

Próximos eventos

Mié, 24/04/2024

#LaReunión: Egreso
 

Mié, 24/04/2024

Día del Idioma - Inteligencia Artificial, Redes Sociales y Discurso de Odio
 

Jue, 25/04/2024

Charla informativa sobre oportunidades de financiación de ANII para proyectos y grupos de investigación
 

Jue, 25/04/2024

Coloquio de Física: ¿Qué rol cumple la física en la lucha contra el cáncer?
 

Lun, 29/04/2024

Jornada Informativa Regional - Convocatoria para Doctorados y Post Doctorados (MSCA) 2024
 

Jue, 16/05/2024

Congreso Nacional de Microbiología
 

Dom, 23/06/2024

Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI)
 

Lun, 12/08/2024

Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO)
 

Lun, 02/09/2024

Sumo.uy 2024
 

Mié, 04/09/2024

6ª Conferencia Internacional sobre Seguridad del Agua
 

facebook instagram youtube spotify   Área de Comunicación
Facultad de Ingeniería - Udelar
comunicacion@fing.edu.uy
Ha recibido este e-mail porque está suscrito al Boletín de noticias de Facultad de Ingenería
Cancelar la suscripción
Publicada el , por mviera

El 30 de abril inicia el curso Marco Jurídico de la seguridad de la información.

El curso pertenece a la Especialización en Seguridad Informática y también se puede tomar como curso de Educación Permanente.

En este curso se brindan los conocimientos necesarios sobre el marco jurídico vigente aplicable a las actividades referentes a la seguridad informática, con especial énfasis en aspectos vinculados al derecho administrativo e informático. 

Publicada el , por cabelenda

El Grupo de Hormigón Estructural de la Facultad de Ingeniería (Fing) invita a la jornada de difusión “Uso de fibras estructurales y barras de FRP para fundaciones de equipamientos eléctricos” el lunes 6 de mayo; y a un “Taller de cálculo con FRP” el martes 7 de mayo, centrado en refuerzo no metálico de estructuras de hormigón.


Entrada gratuita con inscripción previa en: https://lnkd.in/dWMckwVY
+info: https://lnkd.in/dryj4zAU

 


Uso de fibras estructurales y barras de FRP para fundaciones de equipamientos eléctricos

  • Lunes 6 de mayo
  • De 8 a 10 horas.
  • Salón 501 de la Fing, Cuerpo Central. 
  • Se expondrán conceptos básicos del comportamiento, análisis, diseño y ejecución de elementos estructurales de hormigón con fibras (HRF) y reforzados con FRP, y los resultados principales del proyecto ANII-UTE ejecutado.

 


Taller de cálculo con FRP

  • Martes 7 de mayo
  • De 8 a 12 horas.
  • En el Salón de posgrados del IET.
  • Se mostrarán ejemplos de cálculo de elementos básicos de hormigón reforzado con barras de FRP.

     


Resumen del proyecto:
Algunos reactores generan campos magnéticos que inducen campos eléctricos que actúan sobre el hormigón armado tradicional, aumentan su temperatura y lo debilitan. El objetivo de este proyecto es calcular y brindar recomendaciones constructivas a UTE para la fundación de reactores utilizando fibras plásticas y/o barras de vidrio. Para lograrlo se realizará un estudio teórico-práctico y se buscará brindar 3 soluciones: una con fibras plásticas exclusivamente (HRF), una con barras de fibras de vidrio (FRP) y la última como una combinación de estas (HRF + FRP). Además del uso en equipos eléctricos, el refuerzo no metálico (FRP y HRF) se utiliza cada vez más en estructuras con potenciales problemas de corrosión. Como ambientes marinos o sometidos a posibles ataques químicos.


Se contará con la presencia de Daniel Taissum Cardoso de Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, especialista en FRP.


 

Publicada el , por eandrade

Se acaba de publicar el libro electrónico "Participación ciudadana digital: diseño e implementación de procesos participativos con herramientas digitales en organismos públicos", que contó con la participación de docentes de nuestra facultad. 

Dejamos el enlace para que puedan acceder a su texto completo en pdf: https://www.fing.edu.uy/biblioteca/bibliografias/566479.pdf