Pasar al contenido principal

Lista de noticias

Publicada el 22 Jun 2021 - 13:09, por eandrade

eLibro es un agregador de textos digitales en español, inglés y portugués, que le facilita la obtención de recursos a centros educativos, instituciones de educación superior, bibliotecas, empresas privadas y personas particulares.

A través de una innovadora plataforma digital, las y los usuarios acceden a un amplio catálogo de libros, revistas, obras de investigación y tesis doctorales provenientes de las editoriales comerciales y universitarias más destacadas del mundo.

eLibro es difundido por el Departamento de Desarrollo y Gestión de Colecciones (Partida Central de Adquisiciones Bibliográficas) de la Udelar. 

Ingresar a noticia completa aqui

Publicada el 22 Jun 2021 - 12:52, por ulisest

El Consejo de la Facultad de Ingeniería (CFI) resolvió le pasado 15 de junio que los cursos y primeros parciales del segundo semestre de 2021 serán a distancia. Copiamos a continuación la resolución completa del CFI.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 15 DE JUNIO DE 2021, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

141.

(Exp. Nº 061110-501004-21) - Visto:

  • La situación de emergencia sanitaria y la necesidad de mantener medidas de seguridad.
  • La voluntad de la Facultad de mantener la continuidad de las actividades de enseñanza con la mayor calidad compatible con las circunstancia.
  • La necesidad de planificar actividades de enseñanza para el segundo semestre de 2021, aún en condiciones de incertidumbre.

Considerando:

  • La experiencia adquirida en 2020 para el desarrollo de las unidades curriculares en ambos semestres y las resoluciones y protocolos definidos vigentes en el marco de la emergencia sanitaria (disponibles en:  https://www.fing.edu.uy/noticias/area-de-comunicacion/covid-19-comunica…).
  • La resolución 111 del Consejo de la Facultad de fecha 3 de Diciembre de 2020 referida a la planificación de actividades de enseñanza para el primer semestre de 2021 y que define en particular el calendario lectivo anual.

La Facultad de Ingeniería resuelve:

  1. Disponer que en el segundo semestre de 2021 los cursos serán a distancia.
  2. Encomendar a la UEFI y al decanato relevar, a través de los Institutos, la nómina completa de las unidades curriculares (con modalidades de dictado y responsables) a desarrollarse en el segundo semestre de 2021 antes del 1/7/21. Eventuales solicitudes de excepción para desarrollar algunas actividades (clases) presenciales deberán justificarse claramente y tendrán que contemplar igualmente una alternativa virtual.
  3. Los primeros parciales en el segundo semestre de 2021 serán a distancia, contemplando las mismas consideraciones adoptadas para el primer semestre de 2021. Exhortar a los equipos docentes a considerar las situaciones excpecionales en el caso de estudiantes que se vean imposibilitados de participar de una prueba prevista, por razones de fuerza mayor relacionadas con la emergencia sanitaria.
  4. Las formas de cursado y evaluación deberán estar claras al comienzo del segundo semestre para cada unidad curricular y deberán ser comunicadas a los estudiantes a través de los medios oficiales (sitio EVA de cada unidad curricular).
  5. Establecer que en los períodos de evaluaciones con clases (según el calendario lectivo 2021) se flexibilizará la asistencia y se evitará la realización de pruebas adicionales.

Todos los puntos quedan supeditados al respeto de los protocolos y a la evolución de la situación sanitaria, y podrán ser revisados. (12 en 12)

Publicada el 19 Jun 2021 - 20:19, por eandrade

Hoy 19 de junio, día en que se conmemora el natalicio de nuestro prócer José Artigas, Biblioteca comparte una presentación con los accesos a los textos completos de las Tesis Premiadas por la Academia Nacional de Ingeniería a fines del 2020, de aquellos compatriotas que, como tantos otros, supieron hacer honor a su consigna “Sean los orientales tan ilustrados como valientes".

Acceder desde este link

https://eva.fing.edu.uy/.../1/2020%20ACADEMIA%20NACIONAL.pdf

Se recuerda que la Academia Nacional de Ingeniería convoca a la presentación de trabajos para el Concurso 2021 hasta el 31 de julio. Por más información ingresar en:

https://aniu.org.uy/es/2021/03/29/concurso-2021/

Publicada el 18 Jun 2021 - 17:25, por cbotto

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), invita a participar de la cuarta edición del Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que a partir de este año amplía su concepto buscando reafirmar el espíritu y alcance de la convocatoria. 

El Premio tiene como propósito: reconocer y valorar la producción nacional en materia de ordenamiento del territorio y urbanismo; distinguir a la comunicación como disciplina que difunde, genera interés y espacios de diálogo sobre estos temas; y dar visibilidad a aquellas actividades que desarrollan e implementan experiencias para el encuentro saludable de las comunidades.

El objetivo es promover una mirada integral e interdisciplinaria del ordenamiento territorial, que priorice y profundice la construcción de territorios más inclusivos, integrados y sostenibles a través de la planificación y la gestión. Destacar los aportes que desde diferentes ámbitos se realizan en beneficio de  la calidad de vida de las personas y las comunidades.

¿Quiénes pueden participar? 

Instituciones, organizaciones, profesionales, estudiantes y sociedad civil, que con sus ideas, proyectos o acciones ayudan a mejorar el lugar donde vivimos.

Categorías:

  • Instrumentos de ordenamiento territorial. 
  • Proyectos en el territorio.
  • Eventos. 
  • Tesis de posgrado e investigaciones.
  • Comunicación social. 
  • Trabajos de estudiantes. 
  • Premio a la trayectoria.

¿Cómo?

Las inscripciones se realizan únicamente en la página web del MVOT a través de formulario electrónico, hasta el 29 de julio a las 12:00 horas. 

Bases, condiciones y formularios de inscripción 

También es posible seguir el proceso del Premio a través de las redes sociales:

  • Facebook: MVOTMA Uruguay 
  • Twitter: @Mvot_Uruguay
  • Instagram: @mvot_uruguay