La Asamblea General del Claustro (AGC) eligió este miércoles 27 a  Roberto Markarian, docentes de la Facultad de Ingeniería, para ocupar el cargo de rector de la Universidad de la  República (Udelar) durante el período 2014-2018. Markarian obtuvo 55  votos, es decir, que alcanzó la mayoría absoluta de la AGC tal como  establece la Ley Orgánica de la Udelar. El otro candidato, Álvaro Rico,  obtuvo 41 adhesiones. 
Markarian agradeció a quienes lo votaron y a los grupos que lo  apoyaron. «Nadie me ha pedido nada y yo no he pedido más que cumplir con  mi plataforma y los criterios generales de trabajo», afirmó, y leyó los  tres criterios contenidos en su propuesta: «Generar condiciones para  incrementar la confianza en la seriedad y las virtudes de la  institución, en particular mediante el firme apoyo a la creación de  conocimiento avanzado y la enseñanza de calidad y la plena autonomía de  los poderes políticos. Tomar en cuenta las necesidades sociales y  productivas al concebir las formaciones terciarias superiores y buscar  para ellas soluciones superadoras que reconozcan que la Udelar no es ni  debe ser la única institución a cargo de las mismas. Búsqueda de nuevas  formas de participación democrática, del irrestricto ejercicio de la  crítica y la autocrítica y del libre funcionamiento gremial».  
 
Agradeció a Rico por «haber hecho una campaña mutuamente respetuosa»  y comentó que minutos antes había recibido una llamada suya en la que  le había dado su apoyo. Prometió «tratar de limar asperezas, de cerrar  filas y heridas». Anunció que integrará el rectorado «con amplitud de  criterios» y «tratando de respetar las fuerzas que han estado apoyándome  y las que no». Agregó que integrará a los jóvenes, que los órdenes  tendrán el poder, y él será un buen ejecutor.
Para leer la nota completa ingresar en el Portal de la Udelar
