AntenaFing: Entrevista a Clara Raimondi sobre la experiencia online de la Facultad

Continúa en Uniradio el ciclo de AntenaFing, en la segunda columna de este ciclo 2021 recibimos a Clara Raimondi, integrante de la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería, para hablar sobre las dificultades, aciertos y mejores prácticas de la tarea de reconversión en línea que tuvo la Institución.

AntenaFing es un espacio para hablar, intercambiar y compartir sobre la Ingeniería. A lo largo de este año conversaremos con distintos actores de la academia sobre las nuevas formas de enseñanza que surgieron a partir de la declaración de la emergencia sanitaria y la consecuente implementación de las clases a distancia.

A lo largo de la entrevista indagamos sobre la experiencia particular de la Facultad de Ingeniería en la tarea de adoptar un modelo de educación online a partir de marzo del 2020. Al respecto, Clara comentó que “se buscó dar continuidad desde el primer momento,(...)  tratando de mantener el vínculo con los estudiantes, para que no perdieran la motivación, no se desvincularan, y mantuvieran el ritmo de trabajo que se necesitaba para que el semestre lograra finalizar con éxito”.

Además dialogamos sobre la gran tarea que tuvieron que enfrentar los equipos docentes durante las primeras semanas, para readaptar y continuar las clases utilizando herramientas tecnológicas a disposición. “En facultad este quiebre que se da nos encuentra bien parados en cuanto al uso de EVA,  (...) que previamente se utilizaba como un espacio para expandir el aula, pero no con un gran uso para la educación semipresencial o a distancia, porque no teníamos en la facultad tanta experiencia en esta modalidad de cursos. Los docentes comenzaron a utilizar además los recursos de videoconferencias, iban probando diferentes sistemas hasta quedarse con el que más les convenía”.

Hoy con más de un año de experiencia acumulada, se sigue trabajando en mejorar el intercambio online, para continuar con la calidad de la enseñanza que caracteriza a la Fing, y en este punto la entrevistada recordó algunos tips fundamentales a la hora de planificar, diseñar y enriquecer el trabajo a distancia.

Clara Raimondi es licenciada en Comunicación, con un Diploma en Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina y se encuentra cursando la maestría en Enseñanza Universitaria.

Integra la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería desde el año 2013 asesorando a docentes en tecnologías de la información y comunicación.

Escucha la nota completa en Spotify