Ciclo modular de sensibilización en género

La Universidad de la República cuenta, desde el año 2012, con una comisión central cogobernada asesora del CDC en materia de género, la Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG), que tiene como cometido incorporar la perspectiva de equidad de género en las políticas universitarias y es la responsable de la implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG), una herramienta para reducir brechas de género en las organizaciones.

Un eje central del modelo es la Capacitación y las Oportunidades de Desarrollo, en este marco el equipo asesor de la CAEG diseña e implementa el Plan de Capacitación de la CAEG cuyo objetivo es promover y proponer actividades de capacitación para la inclusión de la perspectiva de género en la organización. El Plan de Capacitación incluye la Capacitación Modular en Género que se instrumenta en articulación con el Instituto de Capacitación y Formación (ICF) y con la Escuela de Gobierno, de forma ininterrumpida desde el año 2020.

Este programa aborda la temática de género desde una perspectiva de derechos humanos. Consta de 7 módulos de 10 horas cada uno (5 horas presenciales vía zoom y 5 horas de educación a distancia).
Los módulos pueden cursarse de forma independiente y son los siguientes:

• Módulo I: Introducción a la temática de género.
  • Módulo II: Transversalización de Género en las organizaciones y en la Udelar.
  • Módulo III: Introducción a la violencia basada en género. ¿Cómo entenderla, prevenirla y abordarla en la UdelaR?
  • Módulo IV: Cuidados y Corresponsabilidad con perspectiva de género: avances y desafíos.
  • Módulo V: Sensibilización en Afrodescendencia desde una perspectiva étnico racial.
  • Módulo VI: Disidencias sexo-genéricas y corporales desde una perspectiva de Derechos Humanos.
  • Módulo VII: Masculinidades.

Para aprobar los cursos los/as participantes deben participar de las clases (virtuales a través de la plataforma zoom) y realizar una evaluación de conocimiento.

En estos cursos son abiertos para docentes, funcionarios/as TAS, estudiantes y egresados, de todo el país.

genero