CAMBIO DE FECHA :: PARO :: Martes 22/10 a partir de las 17hs :: El miedo no es la forma

Estimadas/os compañeras/os de ADUR:

Visto que el jueves 17/10 se realiza la marcha de cierre de la Campaña "No a la reforma - el miedo no es la forma", contra la reforma constitucional "Vivir sin miedo", convocándose a la concentración a partir de las 18hs en la explanada de la Universidad teniendo en cuenta el posicionamiento de nuestro gremio, la posición que la Universidad ha tomado sobre el tema a través del CDC,  y las graves consecuencias que en caso de aprobarse traería aparejada esta reforma la Comisión Ejecutiva de ADUR ha resuelto,

Paro de Actividades desde una hora antes (17hs) a la realización de la marcha, convocatoria a participación de la misma, y amplia difusión de esta resolución.

Declaración de ADUR.

Visto que el 27 de octubre de 2019 la ciudadanía debe pronunciarse sobre la reforma de la Constitución. La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR-FDUU), declara que considera inconvenientes y regresivos los contenidos de la reforma llamada “Vivir sin miedo”, en base a las siguientes razones:

1- La reforma restringe libertades y garantías. El derecho a la inviolabilidad del domicilio ha tenido la misma protección en el texto constitucional desde 1830. Habilitar al legislador, como se propone, a restringir la inviolabilidad del hogar a partir de las sospechas que pueda tener un juez, no es un reaseguro suficiente frente a posibles abusos.

2- La reforma insiste en el aumento del tiempo de encarcelamiento. Se trata de una medida simbólica que no asegura ninguna mejora en la convivencia o la seguridad públicas. Por el contrario, sería conveniente privilegiar la discusión sobre el uso de la cárcel, la atención de necesidades y el acceso a derechos en la privación de libertad y las políticas de reinserción post penitenciarias, y la reforma elude esa discusión.

3- Asimismo, la eliminación de institutos liberatorios o sustitutivos de la privación de libertad para determinados delitos que la reforma propone, ya ha sido contemplada por la legislación reciente. Sin contar con evidencia acerca de los resultados de la aplicación de esa legislación, no es una decisión responsable establecer dichos lineamientos en la norma de máxima jerarquía.

4- Es conveniente mantener la distinción constitucional entre seguridad interior y defensa como cometidos que el Estado deposita en instituciones distintas. La propuesta de ampliación de las potestades de los cuerpos de seguridad a través de la creación de un cuerpo especial de las Fuerzas Armadas con cometidos de seguridad pública interior, ambienta abusos y contradicciones en las doctrinas de seguridad que inspiran los procedimientos.

5- Por último, Adur reitera su compromiso con la promoción y la participación en la discusión sobre estos temas, procurando contribuir a un debate público robusto e inclusivo que permita a los ciudadanos tomar decisiones bien informadas.