Premio Bartolomé Hidalgo para "Matemáticamente, tenemos chance"

El libro escrito por el profesor Omar Gil, "Matemáticamente, tenemos chance" fue reconocido por la Cámara Uruguaya del libro con el premio Bartolomé Hidalgo 2012 en la categoría investigación y divulgación científica .

“Matemáticamente, tenemos chance” es un relato entretenido y sugerente que combina la ficción, la divulgación científica y el ensayo sobre educación. Sigue las peripecias de un matemático uruguayo que en medio de una crisis personal recala en Madrid y, llevado por las circunstancias, comienza a interesarse en el mundo de la enseñanza de su disciplina, hasta decidir involucrarse activamente en él. Se invita al lector, en forma amable y con un toque de humor, a aproximarse a ideas relevantes de la matemática de nuestra época evitando la exposición técnica. Para recorrer el texto tampoco es necesario haber cubierto ningún requisito previo, ni hacer grandes esfuerzos; basta con la disposición a la lectura, que puede abordarse linealmente, o recorriendo cada uno de sus capítulos en forma independiente del resto. Las notas finales amplían algunos conceptos, completan la información, y proveen referencias para el lector interesado en profundizar. “Matemáticamente, tenemos chance” entretiene y emociona, al tiempo que comunica ideas científicas y devela algunos nudos claves de la educación matemática en el Uruguay.

Breve CV del Autor

Nombre: Omar Alfredo Gil Álvarez.

Página web: http://www.fing.edu.uy/~omargil/

Titulación:

• 1996 Doctor en Matemáticas, Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  • 1991 Licenciado en Matemáticas, Facultad de Ciencias (FC), Universidad de la República.
  • 1986 Bachiller en Ciencias Básicas de la Ingenier´ıa, Facultad de Ingenier´ıa (FI), Universidad de la República (UR).

Cargos Docentes:

• Profesor Titular de la Cátedra de Matemática de la Facultad de Arquitectura,en régimen de Dedicación Total compartida.
  • Profesor Agregado del Instituto de Matemática y Estadística “Prof. Ing. Rafael Laguardia”(IMERL) de la FI, en régimen de Dedicación Total compartida.

• "Cuentos para que Sofia no se pueda dormir", Fin de Siglo, 2012 (ficcion)
  • "Matematicamente, tenemos chance", Fin de Siglo, Montevideo, 2011.
  • Excursiones por el algebra lineal y sus aplicaciones, J.C. Saez, Santiago de Chile, 2009.
  • Mejoramiento de la enseñanza en el curso Geometrıa y Algebra Lineal 1, con Marina Mıguez,Nelson Moller, Ximena Otegui, Nancy Pere, Juan Piccini, Virginia Rodes y Cecilia Saint Martın, Revista Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico. (2006) Año XI Vol. 43, paginas 171–176.
  • Boundary layer formation in the transition from the Porous Media Equation to a Hele-Shaw flow, con Fernando Quirós, Annales de l’Institut Henri Poincar´e. Analyse Non Lin´eaire, Vol. 20, No. 1 (2003), páginas 13–36.
  • Números naturales, racionales, reales, y el sistema de numeracion, en “Curso de Actualizacion en la Enseñanza de la Matemática para Inspectores de Educaci´on Primaria”, ANEP -Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matematica, 2003.
  • Convergence of the porous media equation to Hele-Shaw, con Fernando Quirós, Nonlinear Analysis TMA, Vol. 44 (2001), páginas 1111–1131.
  • Limit Behaviour of Focusing Solutions to Nonlinear Diffusions, con D.G. Aronson y J.L. Vázquez, Comm. Partial Differential Equations, Vol. 23, No. 1&2 (1998), p´aginas 307–332.
  • Focusing Solutions for the p-Laplacian Equation, con J.L. V´azquez, Advances in Differential Equations, Vol. 2, No. 2 (1997), p´aginas 183–202.