El Programa de Apoyo a la Salud y al Bienestar del Funcionario y Estudiante Becario de la Universidad de la República, tendrá dos períodos anuales de solicitudes. El primer período para el año 2020 comenzará el 15 de febrero y finalizará el 30 de abril. El segundo período será del 1° de julio al 15 de setiembre.

Tiene como objetivo atender situaciones en las que se encuentren las personas de la comunidad Udelar que no puedan ser resueltas con recursos económicos propios y/o con los que le ofrecen los servicios comunitarios.

Podrán acceder al mismo: Funcionariado (TAS y docente) de la Universidad de la República en todo el país; comunidad becaria de Bienestar Universitario, e integrantes del grupo familiar y familiares a cargo del funcionariado que no acceda a las prestaciones que se otorgan a nivel nacional.

-¿Qué situaciones contempla el Programa?​
El programa contempla tratamientos, análisis o estudios clínicos e insumos médicos.

-¿Cuáles son los requisitos para acceder?

• Tener como mínimo 1 año de antigüedad en el cargo.
  • En caso de ser docente, contar con al menos 20 hs semanales de carga horaria al momento de la solicitud.
  • La resolución estará sujeta al análisis social y a la aprobación por parte de Presidencia y Comisión Asesora de Bienestar Universitario.

¿Qué documentación debo presentar?

En todos los casos:
1) Formulario de solicitud (link a la web)
2) Informe de Personal del Servicio / Facultad  (link a la web)
3) Fotocopia de cédula de identidad
4) Fotocopia de último recibo de sueldo del cargo en Udelar.
5) Recibos de sueldos u otros ingresos, tanto del solicitante  como de los integrantes de su grupo familiar.
6)  Historia Laboral nominada de BPS de todos los mayores de 18 años que integran el grupo familiar, incluida la del solicitante.
En caso de no trabajar, presentar el negativo laboral expedido por BPS.
7) Orden médica estableciendo la pertinencia del la prestación solicitada.

En caso de solicitar un insumo médico:
8) Tres presupuestos de firmas especializadas en plaza (inscriptas en el Registro Único de Proveedores del Estado- RUPE).
En el caso de lentes de receta, presentar receta oftalmológica de su prestador de salud, no es necesario presupuestos debido a que se cuenta con empresa adjudicada por licitación)
En caso de solicitar análisis y/o exámenes clínicos:
9) Para los exámenes médicos especiales, (tomografías, resonancias magnéticas, centellogramas, etc)  presentar justificativo médico de la solicitud y el presupuesto de su prestador de salud. Si el costo del examen no es cubierto por dicho prestador se deberá presentar nota del mismo donde conste la negatividad de pago.

En caso de solicitar tratamientos:
10) Deberás presentar la indicación médica con justificación para realizar el tratamiento. Presentar el ó los presupuestos que entienda pertinentes para efectuar dicho tratamiento. Las empresas prestadoras del servicio deberán estar inscriptas en el Registro Único de Proveedores del Estado- RUPE).

Aclaración: Los tratamientos Odontológicos son realizados en Montevideo por Facultad de Odontología. Se deberá ir a Odontología previamente para obtener el diagnóstico y presupuesto del tratamiento los días jueves por la mañana. Posteriormente se deberá presentar dicha documentación ante el Programa de Apoyo.
En el Interior la prestación se realizará por COFI, (Cooperativa Odontológicas Federadas del Interior.) El  solicitante deberá concurrir a la Cooperativa de su Departamento para la revisión y presupuesto con la fiscalización correspondiente.

¿Cómo y dónde debo iniciar la solicitud?

• Deberás dirigirte al Programa de Apoyo al funcionariado y estudiante becario de Bienestar Universitario. El proceso inicia con la entrega de la documentación.
  • De manera presencial: podrás entregar la documentación en José Enrique Rodó 1829 (Montevideo) en los siguientes horarios:
  • Administración: Lunes a viernes de 14:00 a 15:30 h
  • Horario de atención de Trabajadora Social: Miércoles y viernes de 9:00 a 11:00 h (no requiere agenda previa)

De manera online: podrás enviar la documentación a través del correo electrónico programadeapoyo@bienestar.edu.uy

En el caso de estudiantes becarios deberán iniciar su solicitud ante el Departamento de Programas y Proyectos Sociales (link a horarios de atención).

¿Cómo continúa el proceso de solicitud?

• Luego de recibida la documentación se agendará una entrevista con trabajador/a social.
  • En dicha entrevista se podrá solicitar ampliación de información o documentación.
  • Posteriormente se procede al análisis social y a la resolución sobre la adjudicación por parte de Presidencia y Comisión Asesora de Bienestar Universitario.