Conferencia: "Planilandia, un excelente lugar para el álgebra, los nudos y las trenzas"

El próxima el viernes 7 de marzo de 2014 a las 17:00hs. en el Edicio Polifuncional “José Luis Massera”, el Profesor Vaughan Jones, uno de los matemáticos más destacados de la actualidad, realizará la conferencia "Planilandia, un excelente lugar para el álgebra, los nudos y las trenzas".

La conferencia es abierta al público en general y es organizada por las facultades de Ingeniería y de Ciencias y el Área Matemática del PEDECIBA.

PROF. VAUGHAN JONES
El Prof. Jones, nacido en 1952 en Gisborne, Nueva Zelanda, se doctoró en Ciencias en la Ecole de Mathematiques de Ginebra, Suiza, y actualmente es Profesor Distinguido en Vanderbilt University, Estados Unidos. Previamente fue profesor de la Universidad de California, Berkeley, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, de la cual es Profesor Emérito. Su trabajo más importante es en teoría de nudos y en álgebras de Von Neumann.

Sus descubrimientos revolucionaron estas áreas, además de tener aplicaciones en diversos campos de la matemática, la física (mecánica estadística) y la biología molecular (estudio del ADN). Su aporte más conocido es el llamado “Polinomio de Jones", que toma su nombre.

El Prof. Jones fue distinguido con la Medalla Fields. Esta Medalla es uno de los premios más importantes dentro de la matemática, considerado equivalente al premio Nobel. Además ha recibido numerosas e importantes distinciones al mérito cientíco, tal como se detallan en el curriculum vitae proporcionado
por el matemático.

Fecha: Viernes 7 de marzo de 2014 a las 17:00hs

Lugar: Edicio Polifuncional “José Luis Massera” (anexo ubicado frente a la Facultad de Ingeniería, en la calle Julio Herrera y Reissig 565, Montevideo).

Entrada libre y gratuita