Estudiá para liderar procesos innovadores

Gestionar procesos exitosos de innovación en una empresa requiere contar con habilidades de liderazgo, negociación y motivación. El Posgrado en Gestión de Tecnologías de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR (que inicia en marzo) te prepara para desarrollar estas y otras competencias.

Desde hace más de 10 años, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República organiza el Posgrado en Gestión de Tecnologías (PGT), enfocado en profesionales que requieren desarrollar sus conocimientos y habilidades para concebir, planificar, construir y operar soluciones tecnológicas. Este programa permite complementar la formación científica con el desarrollo de las “habilidades blandas” esenciales para la gestión humana, como la resolución de conflictos, el liderazgo o la motivación. Además, para quienes deseen continuar la formación académica, desde 2013 se dicta la Maestría en Gestión de la Innovación.

Pese a que un profesional del sector tecnológico destina la mitad o más de su actividad a la gestión humana, en las carreras de Ingeniería solo una pequeña porción de la currícula aborda estas habilidades y herramientas: allí está la brecha que busca cerrar el posgrado” explicó Felipe Fajardo, coordinador del PGT. En ese sentido, el posgrado capacita a sus estudiantes para que sean capaces de encarar procesos de gestión tecnológica atendiendo a todos los aspectos involucrados: técnicos, económicos, financieros y sociales.

No solo para ingenieros

Ingenieros, arquitectos, economistas, químicos, licenciados en Ciencias de la Comunicación y asistentes sociales, entre otros perfiles, forman parte del alumnado del PGT. Según el docente, el encuentro entre profesionales de diferentes áreas del conocimiento enriquece la formación y se sostiene en el hecho de concebir a la tecnología como “mucho más que tuercas y tornillos”. Al respecto, los profesores señalaron que el desarrollo tecnológico es el “factor decisivo para las transformaciones del mundo”.

Gracias a los acuerdos alcanzados, los profesionales pueden cursar algunas materias en las facultades de Ciencias Económicas, Química o Ciencias Sociales, y revalidarlas automáticamente para el PGT”, indicó Carlos Petrella, director académico de la Maestría.

Formación contracultural”

Para los profesores, el problema fundamental de la innovación en el Uruguay no es la economía ni la política, sino la cultura. En ese sentido, Petrella sostiene que el Posgrado y la Maestría apuntan a formar profesionales con una visión “contracultural”.

A través del análisis de dilemas, debates y casos reales de Uruguay, los participantes del Posgrado identifican los modelos mentales que bloquean el cambio, como el conservadurismo, que se pone de manifiesto en la frase ´quedate quieto que no estamos tan mal´. Luego trabajan en el desarrollo de conceptos y herramientas que permiten superar estas situaciones y gestionar la innovación de forma eficiente.

Apuntes curriculares

El PGT inicia en los meses de marzo y junio. Está formado por un núcleo de tres materias básicas:

• Pensamiento sistémico

• Gestión de la innovación

• Gestión organizacional

Además, se dictan un conjunto de asignaturas opcionales que permiten al alumno adaptar la currícula a sus intereses. Algunas de ellas son: reingeniería y mejora continua, propiedad intelectual, gestión de crisis, autoevaluación de las organizaciones, desarrollo de tecnologías más limpias, gestión logística, y retórica y argumentación.

Esta última es dictada cada dos años por Rafael Mandressi, un investigador y escritor uruguayo que reside en Francia. “El curso pone el énfasis en que para gestionar tecnologías no solo se requiere pensar con claridad, sino también tener la capacidad de debatir y dialogar con efectividad”, explicó Petrella, a la vez que señaló que la propuesta “se ha convertido en un gran éxito”.

El Posgrado tiene una duración aproximada de un año y se dicta de forma presencial. Pueden postular quienes tengan un título universitario con perfil tecnológico u otro que permita el aprovechamiento del programa. Los candidatos serán evaluados en función de sus antecedentes, pudiéndose recomendar la realización de cursos de nivelación.

Algunos de los docentes prestigiosos que dictan clases en el posgrado son: PhD. Ing. Carlos Petrella, PhD. Ing. Pablo Darscht y Mim. Cr. José Ares. Por más información, podés consultar la página web del PGT o comunicarte con el coordinador Felipe Fajardo (ffajardo@fing.edu.uy).

Fuente: Fundación Ricaldoni