Pasar al contenido principal

Fiori y Valverde fueron los ganadores de la primera edición de "Mi Tesis en 180 Segundos"

Ayer, jueves 22 de octubre de 2015, se llevó a cabo la primera edición en nuestro país del evento "Mi Tesis en 180 Segundos". La actividad se realizó en conjunto con "Ingeniería deMuestra" y tuvo como ganadores a Marcelo Fiori y Carolina Valverde.

Las reglas eran sencillas, los participantes tenían 180 segundos para presentar sus tesis de maestría o doctorado, recurriendo a cualquier medio audiovisual o modalidad alternativa de presentación

El tribunal debía evaluar la eficacia de la comunicación, con especial énfasis en la accesibilidad al público general y el atractivo de la presentación, y la concordancia entre la presentación y la tesis. Estuvo compuesto por Federico Beltramelli (Director del Instituto de Comunicación, FIC), Alberto Blanco (Instituto de Comunicación, FIC), Rosario Casanova (Directora del Instituto de Agrimensura, FING), Raúl Donángelo (Comisión Académica de Posgrado, Universidad de la República), Guillermo Moncecchi (Director, Agencia Nacional de Investigación e Innovación), Franco Robledo (Director del Instituto de Computación, FING), Victoria Uranga (Área de Comunicación, Fundación Ricaldoni) y Gabriel Usera (Director del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, FING).

Los dos premios de u$500, proporcionados por los patrocinadores de la actividad Mercado Libre y CPA Ferrere, fueron ganados por Marcelo Fiori y Carolina Valverde, presentando sus tesis "Graph inference and graph matching problems: theory and algorithms" y "Calidad de Datos en Experimentos de Ingeniería de Software", respectivamente. 

Luego de las presentaciones de los participantes, los ganadores del Science Slam Festival llega a Uruguay brindaron un show de monólogos científicos. Estos fueron Vanesa Rostán presentando "El Mol"; Andrés Pastorini, "Las matemáticas y la envidia, un solo corazón" y Daniel Calegari, "El algoritmo de las mil y una repeticiones".

 

Resumen de los participantes

Daniel Bellón Estimación de sedimentos en suspensión a partir de medidas acústicas en la costa de Montevideo, Uruguay
La tesis estudia la dinámica de concentración de sedimentos en suspensión dentro de columnas de agua en el Río de la Plata.

Se propone aplicar una técnica para la determinación de los sedimentos en suspensión utilizando equipos perfiladores de corriente acústicos por efecto Doppler, instalados frente a la costa de Montevideo. Se presenta la calibración de la técnica propuesta mediante filtrado de muestras de agua y su validación sobre un conjunto independiente de muestras.

Complementariamente, se analiza el comportamiento de las concentraciones de sedimentos en relación a magnitudes hidrodinámicas registradas, y se determinan las relaciones entre ambas variables. El análisis permite obtener estimaciones para la velocidad media de caída de los sedimentos, que se comparan con valores similares reportados en la literatura.

 

Germán Capdehourat Analysis & Design of Cognitive Wireless Multihop Networks
La tesis presenta una caracterización y un modelo estadístico de redes inalámbricas de área local, analizando la demanda del Plan Ceibal y estimando las capacidades inalámbricas del protocolo IEEE 802.11. Se propone un esquema de ruteo para redes inalámbricas de múltiples saltos a partir de un modelo estadístico de colas, basado en información real, con el objetivo de balancear el tráfico de datos sobre los recursos disponibles en cada enlace. Por último, se propone un mecanismo robusto para asignación de espectro en redes de radio cognitivas que aprovecha los espacios libres en bandas licenciadas como manera de expandir los recursos de la red. Se ofrecen experimentos de validación de los métodos propuestos sobre diferentes escenarios y topologías.

 

Víctor Emmer Estudio comparativo de distintos sistemas de gestión integral de residuos sólidos urbanos en el área metropolitana de Montevideo mediante la aplicación de un análisis de ciclo de vida
La tesis presenta una comparación de sistemas y escenarios alternativos para la gestión de los residuos sólidos urbanos generados en el área metropolitana de Montevideo, mediante la aplicación de un modelo de inventario de ciclo de vida, desarrollado en el trabajo.

La metodología propuesta se aplica sobre 17 escenarios generados considerando cuatro sistemas diferentes de tratamiento y disposición, que combinan los procesos de disposición final, incineración, reciclaje y tratamiento biológico. A partir de los resultados del modelo se determinan indicadores de categorías de impacto e indicadores ambientales y energéticos. Como principal conclusión del estudio se destaca la necesidad de mejorar el sistema actual de gestión de residuos, que causa impactos ambientales significativos.

 

Elisa Facio Mejora del mantenimiento de software utilizando el modelo S3m
La tesis estudia el Modelo de Madurez de Mantenimiento de Software (S3m) como marco de referencia para evaluar o mejorar el proceso de mantenimiento de software de una organización. El modelo se evalúa mediante un caso de estudio realista que involucra al análisis del proceso de mantenimiento de software de ANDA, acercando las prácticas que propone el modelo a los técnicos de una organización no familiarizada con normas, estándares o mejora de procesos.

 

Marcelo Fiori Graph inference and graph matching problems: theory and algorithms
La tesis estudia los problemas de inferencias en grafos, que proponen estimar un grafo a partir de un conjunto de datos. Se extienden formulaciones existentes del problema para incorporar información topológica y poder inferir varios grafos en forma cooperativa. La propuesta se aplica a la inferencia de redes de regulación genética, patrones de conectividad cerebral y redes económicas, y a un nuevo problema de estimación de patrones de movilidad a partir de datos incompletos (casos de rutas de avión y taxis en Nueva York).

Un segundo problema estudiado es el de concordancia de grafos, con el objetivo de encontrar el mejor alineamiento entre dos grafos. Se presentan dos métodos basados en relajaciones del problema de optimización discreta y se analizan los aspectos teóricos sobre el problema de concordancia de grafos y otros problemas relacionados. Se estudian dos enfoques (probabilístico y determinista) para relacionar las soluciones del problema y de su relajaciones convexas y no convexas.

 

José Munsch Formación intencional de islas en sistemas eléctricos de potencia con generación eólica
La tesis estudia un fenómeno que surge en el nuevo escenario de la red eléctrica del país: la posibilidad de funcionamiento aislado de sistemas de baja capacidad (decenas de MVA) que incluyan generadores dispersos geográficamente.

Se analizan los desafíos y las oportunidades de adoptar el nuevo modelo como estrategia de protección válida en situaciones controladas. El estudio incluye a los pasos por los que atraviesa la formación intencional de islas (detección, control, protección de la isla y rearmado del sistema eléctrico de potencia reconectando la isla), considerando generadores eólicos y de biomasa.

 

Nicolás Rezzano Inventario nacional de emisiones a la atmósfera debidas al consumo de energía
La tesis presenta el desarrollo del primer inventario nacional de emisiones a la atmósfera debidas al consumo de energía, basado en información de la Dirección Nacional de Energía sobre consumos energéticos de los sectores residencial, comercio y servicios, agropecuario, transporte, industrial, pesca, construcción y minería.

En el estudio se analizan los aportes de los sectores a la emisión de diferentes contaminantes y se presentan los impactos de las modificaciones de la matriz energética y la calidad de los combustibles. El inventario se presenta como una herramienta de gestión para analizar y planificar escenarios de evolución de las emisiones por consumo de energía a nivel nacional. Adicionalmente, se desarrolla una herramienta para calcular las emisiones de contaminantes de cada rubro considerado en el estudio.

 

Carolina Valverde Calidad de Datos en Experimentos de Ingeniería de Software
La tesis propone un modelo de calidad de datos y una metodología para evaluar y mejorar la calidad de los datos en experimentos de Ingeniería de Software.

El modelo y la metodología que se proponen en el trabajo son aplicados sobre casos particulares en el contexto de cuatro experimentos en Ingeniería de Software para validarlos en casos reales. Como resultado del estudio se detectaron problemas de calidad en los datos. Asimismo, se concluye que la aplicación del modelo y la metodología propuestos contribuyen en la evaluación y mejora de la calidad de los datos analizados, aportando a las áreas de Ingeniería de Software Empírica y de Calidad de Datos.

 

Organización: Unidad de Posgrados, Facultad de Ingeniería