Pasar al contenido principal

Fotos de la inauguración del sistema fotovoltaico piloto en el IIE

Hoy, jueves 10 de diciembre, quedó inaugurado el sistema fotovoltaico piloto de 2 kWp de la Facultad de Ingeniería, instalado en la terraza del Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE).

En la actividad hicieron uso de la palabra Fernando Silveira, director del IIE; Utz Federico Hoeser, socio de la empresa Spirea; Jan Thorsten Kötschau, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana; Ralf Teepe, consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania en Montevideo y María Simon, decana de la Facultad de Ingeniería.

Generación de energía y conocimiento
El proyecto consiste en la instalación de 8 paneles fotovoltaicos de la marca alemana IBC Solar en el Instituto de Ingeniería Eléctrica, ubicado en Parque Rodó. Los paneles están conectados a la red de UTE y producirán unos 2300 kWh de electricidad por año, contribuyendo de esta manera a la producción de energía mas limpia para el uso en la facultad. Sin embargo, el objetivo principal del proyecto es permitir a la alumnos y los investigadores de la facultad la experimentación con un sistema fotovoltaico en funcionamiento. No se espera una producción que supere el propio consumo, pero si lo hubiere, se volcará a la red de UTE en el marco de la micro-generación.

Programa RES (Renewable Energy Solutions Programme)
La iniciativa de la empresa alemana Spirea GmbH, junto con su socio local ERGO SRL, se desarrolla en el marco del “Renewable Energy Solutions Programme” iniciado por la Deutsche Energie-Agentur (dena, Agencia Alemana de Energía) y promovido por el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi), dentro de la iniciativa “Renewables- Made in Germany”.  La autoridad responsable, el Ministerio Federal de Economía y Energía está haciendo una contribución activa a la protección internacional del clima y la aceptación y el uso de las energías renovables a nivel mundial.

El programa RES (Renewable Energy Solutions Programme) fue fundado por la dena. El objetivo de este programa co-financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía dentro de la iniciativa “renewables – Made in Germany” es realizar proyectos pilotos en distintos países que demuestran el funcionamiento y la flexibilidad de la distintas tecnologías. Con su participación las empresas alemanas muestren su capacidad de realizar instalaciones que cumplen con las condiciones locales y con los requisitos individuales de cada cliente. Cada proyecto esta acompañado de medidas de marketing y de cursos de formación.

¿Por qué la Fing?
La empresa alemana Spirea, apoyado por la dena, ha elegido a la Facultad de Ingeniería para el presente proyecto por su rol clave en la formación de futuras generaciones de profesionales del sector de energías renovables. Siendo el instituto de formación de ingenieros mas prestigioso del país, la Facultad de Ingeniería es un actor clave en la transformación de la matriz energética.

Dr. Utz Hoeser, socio de Spirea GmbH: “Es un orgullo para nosotros poder trabajar con esta prestigiosa facultad que se ha mostrado desde el primer momento interesada en establecer esta instalación experimental en la azotea de su edificio y ha generado un gran compromiso con el proyecto. La decana María Simon, el director del Instituto de Ingeniería Eléctrica Fernando Silveira y los referentes del proyecto Adrián Santos y Diego Oroño hicieron posible este proyecto que nació de un primer contacto a través de los exalumnos de la facultad, Lic. Enzo Melani y Lic. Mauro Melani. Ambos son hoy directores de la empresa ERGO, activa en el sector de energías renovables.”

Participantes
Spirea GmbH es una empresa alemana enfocada en energías limpias con sede en Berlin. La empresa provee a sus clientes consultoría en temas energéticas, en la concepción y construcción de plantas de energías verdes y en el acceso a financiamiento para tecnologías renovables. Mas allá de sus orígenes europeos, la empresa esta enfocada en los mercados verdes emergentes en Asia, el Medio Oriente y América Latina. www.spirea.de

ERGO es una empresa formada por profesionales especializados en el sector de la eficiencia energética y de las energías renovables. En el ramo de las energías renovables se especializa en la ejecución de proyectos fotovoltaicos llave en mano así como en brindar asesoramiento en proyectos de generación eléctrica a todo nivel.

La Agencia Alemana de Energía (dena), es el centro de excelencia para el uso eficiente de energía, energías renovables y sistemas inteligentes de energía. La misión de la dena es generar crecimiento económico y mantener la prosperidad con bajo consumo energético. Para ello, la energía debe ser generada y utilizada tanto en un contexto nacional como internacional de la manera más eficiente, segura y económica y con menor impacto para el medio ambiente. dena desarrolla mercados de eficiencia energética y energías renovables en cooperación con actores de la política, de la economía y de la sociedad. www.dena.de/en

La inauguración
La inauguración del “Proyecto fotovoltaico experimental” se realizará este jueves 10 de diciembre a las 9:30 horas en el Salón 102 (Piso 1 – Cuerpo Sur) de la Fing (Av. Julio Herrera y Reissing 565).


VER GALERÍA DE FOTOS