Pasar al contenido principal

Charlamos sobre la Fing con la decana

Al finalizar el período de decanato, el Área de Comunicación conversó con la decana María Simon sobre lo ocurrido y realizado durante su gestión y sobre las perspectivas de nuestra facultad en el contexto de la Universidad y el país. Copartimos un resumen de la charla.

Nuevas carreras, mejoras en la enseñanza, estudios sobre avance en la carrera y sobre género, la realización de Ingeniería deMuestra por primera vez en el interior del país, jornadas y proyectos conjuntos con empresas estatales, la creación de un repositorio de archivos digitales o la formalización del Espacio de Orientación y Consulta (EOC) y Open Fing son algunos de los hitos más destacables.

Fin de un período
En febrero de este año culmina el decanato de Simon (2015-2019), período en el que se han impulsado y consolidado muchas líneas de trabajo. La primera precisión que hace la actual decana es sobre la necesidad de participación de todos los actores para continuar profundizando los cambios y mejoras impulsadas: “Sin participación no hay cogobierno efectivo. Esto no se hace sólo desde un decanato o dirección de instituto sino desde asociaciones, gremios o centros, cuyo trabajo reconocemos” y agregó “se pueden buscar discusiones interesantes, crear grupos de trabajo con contenidos, talleres o actividades que entusiasmen y llamen a participar”.
 
Se destacan la creación de nuevas carreras, como la de Ingeniería en Sistemas de Comunicación y la Licenciatura en Ingeniería de Medios, así como la revisión de los planes de estudio, aún en curso y la acreditación de varias carreras. A su vez, se apoyó a las carreras del interior, donde el objetivo era definir mejor y cumplir con el rol de servicio de referencia académica, con reuniones o vinculación periódicas y la dedicación de un Asistente Académico al tema.

En varios frentes
El Espacio de orientación y consulta (EOC), que atiende a los estudiantes en forma inmediata, se fue consolidando y fortaleciendo, articulando la asistencia académica con la Bedelía y con la Unidad de Enseñanza. En paralelo, el Área de Tecnologías y Ciencias del Ambiente y del Hábitat trabajó para llevar la enseñanza del inglés y la herramienta de apoyo OpenFing a varias facultades del área y para mejorar la movilidad, entre otras acciones de enseñanza.

Durante el período se presentaron a re acreditación las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica y Química, y a su primera acreditación las carreras Ingeniería Mecánica y Naval. Desde 2015 se dispuso de fondos para preparar la auto evaluación y para, dentro de lo posible, mejorar las condiciones según las observaciones de la etapa anterior. Además, se invirtió en horas para la preparación de información y en algunos equipos de laboratorio.

Se ha trabajado en pro de la igualdad de género, partiendo de preocupaciones puntuales como, por ejemplo, la disminución de la proporción de mujeres en Computación. Se está participando en el proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement) de UNESCO y se han llevado a cabo jornadas para despertar e incentivar el interés de las niñas en las TIC´s. Actualmente, la Facultad cuenta también con una comisión de género.



El equipo humano
En referencia al trabajo de los funcionarios administrativos, técnicos y de servicio, María Simon resaltó el espíritu de grupo y de trabajo de todos los departamentos. La falta de recursos para aumentar cantidad de funcionarios, en consonancia con la carga de trabajo, se ha compensado con mucho esfuerzo y dedicación. Por ejemplo destaca: “el equipo humano de Contaduría brinda garantías y profesionalidad. La secretaría de la Facultad ha reorientado algunos departamentos y mejorado la eficiencia en general.
Además, durante el período, se hizo la transición entre los sistemas de Bedelía, que al tener que funcionar durante un tiempo en forma simultánea sobrecargaron el trabajo del departamento”. La decana recordó el trabajo de las bibliotecarias, el que generalmente es muy esforzado y a veces poco reconocido: “se compraron algunos libros a partir de una lista hecha por las funcionarias, se continuó y se solicitó ampliación del portal Timbó, se reeditó el acuerdo con ISTEC y se alojó el archivo, entre otras iniciativas”.

Para finalizar el repaso, Simon destacó que: “Al considerar el período cumplido, deseo agradecer a todos quienes actuaron en la facultad: asistentes académicos, directores de división, funcionarios de todos los departamentos, directores de institutos, de departamentos y de carreras, integrantes del co gobierno, estudiantes, docentes y egresados en general”.

Tiempo para lo que viene
La actual decana, que se presentará a la nueva elección para continuar al frente de la institución, espera poder seguir fortaleciendo las líneas de trabajo mencionadas y abrir nuevos caminos para la Facultad y la Universidad.

“Como universitarios debemos reivindicar y ejercer el rol de la Universidad para el país. La Udelar no ha sido contemplada con la prioridad que merece, y no me refiero sólo a lo presupuestal. Es una Institución muy grande en un país muy chico: le cabe una gran responsabilidad. Entre ellas, con el desarrollo y con el sistema de educación”, dijo la decana.

Asimismo, Simon considera que es necesaria la creación de algunos centros de investigación en áreas importantes. En este momento existen solamente el IIBCE, INIA y Pasteur; pero hay propuestas para crear centros de Matemática y Física y se está pensando en Informática y Comunicaciones, que incluye, entre otros temas, la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

“Es fundamental la elaboración de una propuesta presupuestal coherente, concreta y bien fundamentada. Con esos recursos, que dependen del parlamento, se podrían encarar una gran cantidad de áreas postergadas, como mejorar la composición del cuerpo docente, favoreciendo la dedicación total, dependiendo menos de fondos contingentes y asegurando a los grados 1 y 2 al menos 20 horas semanales; continuar mejorando las condiciones de trabajo y de estudio; apoyar la formación de grupos en temas estratégicos -IIMPI, Agrimensura, plásticos, tránsito y transporte, logística - o seguir desarrollando estrategias parar mejorar el avance estudiantil en las carreras de Ingeniería. En este período, además, se irá poniendo en práctica el Estatuto del Personal Docente, que necesitará de recursos y criterios para su implementación”, destaca.

Otro aspecto para el que se necesitan recursos es para poder ofrecer carreras nuevas que ya tienen el plan de estudios aprobado, y reforzar la implantación de otras recientemente habilitadas. Algunos ejemplos son: Ingeniería Físico Matemática, Ingeniería en Sistemas de Comunicación (2019), Licenciatura en Ingeniería de Medios, Administración de Sistemas de Información, Ingeniería en Recursos Hídricos o Civil opción Recursos Hídricos, Licenciatura en Computación también en Salto y Núcleo de matemática y física para Ingeniería Forestal de Tacuarembó.

Por último, la decana destacó que “se hace necesario crear un grupo de planificación estratégica, para proponer a los órganos de co gobierno las políticas a partir de estudios cualitativos y cuantitativos. En particular, para mantener operativo y útil el aparato creado para la acreditación de carreras en un proceso continuo, y para emprender una evaluación institucional constante”.
 
Elección de decano
El próximo 27 de febrero de 2019 el Claustro deberá elegir decano para el período 2019-2023. Los decanables que continúan en carrera además de Simon son Héctor Cancela y Franco Simini.

CV abreviado
María Simon, es Ingeniera Industrial especializada en Telecomunicaciones y Profesora titular en esa área. Trabaja en comunicaciones en redes y en teoría de la información y codificación. Es autora de varios artículos y capítulos de libros. Ha expuesto en numerosos eventos científicos, y es coordinadora de la Comisión Académica de Posgrados de la Universidad de la República.

Fue Ministra de Educación y Cultura, ministerio también a cargo de Ciencia y Tecnología y de Justicia, y antes presidió el directorio de Antel. Fue Decana de la Facultad de Ingeniería, electa en 1998 y reelecta en 2002 y, antes, directora del Instituto de Ingeniería Eléctrica y dirigió, también, el Departamento de Telecomunicaciones de ese Instituto.

Desde dominios diferentes busca cultivar y favorecer la calidad intelectual y la creación, bases de la sociedad y claves de su desarrollo.