Comunicado de la Facultad de Ingeniería: 16 de marzo de 2020

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria decretada por el brote de Coronavirus COVID-19 en nuestro país y las resoluciones de rectorado y del gobierno nacional, la Facultad de Ingeniería, comprometida con el cuidado de sus estudiantes y funcionarios, comunica que continúa con la suspensión de actividades presenciales (clases, conferencias, trabajos de campo, etc.) hasta el 12 de abril del corriente.

Les pedimos a los estudiantes que sigan vinculados a sus cursos e ingresen a los espacios en EVA, donde los docentes comunicarán cómo continuará cada curso en las siguientes semanas.

Además se hacen las siguientes precisiones:

Calendario lectivo

La Facultad está trabajando intensamente en la reprogramación del calendario, que dependerá de las resoluciones venideras y la realidad nacional. La información será publicada, en cuanto sea posible, en nuestra web: www.fing.edu.uy

Durante la suspensión de los cursos presenciales no se realizarán actividades de evaluación (parciales, controles, exámenes). Sí se podrá realizar actividades de autoevaluación estudiantil utilizando la plataforma EVA con fines de confirmar el avance.

Estudiantes

1. Se continúa con la medida de suspensión de clases presenciales hasta el 12 de abril.

2. Recomendamos estar atentos a los cursos de EVA y el correo electrónico para saber como continuarán las actividades en cada curso las siguientes semanas.

3. Los cursos semi-presenciales o a distancia con evaluaciones previstas previamente, podrán continuar con su programación.

4. Aunque se recomienda fuertemente no venir a la Facultad, habrá espacios de estudio y salas de computadoras abiertos para aquellos que no tengan la posibilidad de conectarse en sus casas. Asimismo, recordamos que los PC's Linux son accesibles remotamente. Instructivo: https://www.fing.edu.uy/sysadmin/salas-estudiantiles-linux/acceso-remoto-v%C3%AD-sshscp

5. Apelamos a la solidaridad de los estudiantes para no concurrir a la Institución si no es estrictamente necesario.

Docentes

1. A partir del 17 de marzo la facultad estará abierta para aquellos docentes que necesiten desarrollar actividades en sus instalaciones, aunque se recomienda asistir solo si es estrictamente necesario.

Esta medida no se aplica para aquellos docentes a quienes se les ha recomendado permanencia en el domicilio.

1. Se insta a continuar, en la medida de lo posible, las clases a distancia o realizar actividades formativas complementarias en sus cursos para enriquecer los procesos de enseñanza, quedando a criterio de los equipos docentes las iniciativas. Según sea el caso, los docentes podrán utilizar las plataformas existentes (EVA, OpenFing) o las que crean necesarias.

1. Es importante que se comunique a los estudiantes cómo se desarrollará el curso durante estas semanas. Luego, con la reprogramación del calendario, los equipos docentes evaluarán cómo proseguir los cursos. Los docentes recibirán por correo electrónico las recomendaciones de la UEFI para estas instancias.

Funcionarios TAS

1. Disminuir al mínimo indispensable la atención presencial al público, manteniendo, reforzando o implementando los canales de consulta a distancia que correspondan (correo electrónico y teléfono).
  2. Reducir al mínimo imprescindible las tareas internas a realizar en las distintas dependencias administrativas y de servicios, de modo de permitir continuar con el cumplimiento de las funciones prioritarias indicadas a continuación: Seguridad edilicia, Higiene, Atención de plazos de vencimientos que involucran fondos, Liquidación de haberes, Adquisición de elementos y productos que garanticen la atención sanitaria exigida por el MTSS, Pago a proveedores y Comunicación.
  3. Será potestad de los respectivos directores de las áreas involucradas la convocatoria a las personas necesarias para cumplir la labor, contemplando la posibilidad de realizarla con dotación mínima, en forma rotatoria de asistencia o a distancia si fuera posible y concentrando acciones, de modo de evitar traslados innecesarios.
  4. Mantener abierta solamente la entrada principal al edificio central con control de acceso según régimen de fines de semana y feriado en el horario de 6 a 22hs.
  5. Se habilitará implementos de limpieza de teclados y demás componentes para que los usuarios los utilicen.
  6. Situaciones de tomas de posesión de cargos se acordarán con directores de instituto

En los próximos días y, en la medida que surjan directivas de rectorado, del gobierno nacional así como de los acuerdos con los gremios se irán tomando nuevas disposiciones.

Quienes asistan a la facultad deberán aplicar las medidas de prevención de contagio del COVID- 19 establecidas por el MSP. Ver: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/coronavirus

Comunicados de rectorado