Construyendo a LUISA

Desde hace casi dos años, la Facultad de Ingeniería (Fing), a través de diferentes grupos de trabajo, participa junto a la Facultad de Información y Comunicación (FIC) en la creación y puesta en marcha de la aplicación LUISA: Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos. Esta aplicación permite que cualquier persona, de manera completamente anónima, colabore en la interpretación de textos vinculados a la última dictadura uruguaya.

¿Cómo surgió el proyecto?, ¿Qué cantidad de archivos hay para transcribir e interpretar?, ¿Qué tipo de información esperan encontrar a través de los archivos?, éstas y otras preguntas son abordadas por el Ingeniero en computación, Fernando Carpani y el Ingeniero Eléctrico, Ignacio Ramírez, ambos docentes de la Facultad de Ingeniería, en un nuevo capítulo de Fingcast.

El proyecto
Convocados por un equipo de trabajo de la FIC, los docentes e investigadores de Fing han creado el soporte técnico detrás del proyecto, desde un programa que procesa y corta una imagen por palabras, hasta la administración de la enorme base de datos. “El programa LUISA forma parte de un proyecto mucho más grande. Nosotros, puntualmente, nos enfocamos en la entrada de datos” dijo Carpani  y agregó que lo que se busca es “pasar las imágenes a formato texto, para poder realizar búsquedas que permitan trabajar con el material”.

El total de imágenes que hay para traducir es de cuatro millones, con diferentes niveles de legibilidad; para ello se ha utilizado crowdsourcing, una herramienta que permite externalizar tareas y lograr el cometido del proyecto a partir de la colaboración abierta a todo público y disponible a través de la web. “La idea es que la gente vea como un captcha y tipee lo que lee” explicó Ramírez.

Para los investigadores la respuesta del público ha sido muy positiva. Registran diariamente más de 6000 entradas. “Es mucho más de lo que esperábamos” comentó Carpani y agregó que el pico más alto de entradas diarias fue luego de realizada la Marcha del Silencio 2019. “En esa fecha tuvimos entradas de 18.000 personas”dijo.

A futuro
Una etapa posterior a la entrada de datos, consistirá en la interpretación de estos. Es decir, que en el caso de que varias personas hayan interpretado la lectura de manera diferente; se hará un consenso para definir cuál es la palabra o signo al que se hace referencia. Además, el texto tiene códigos y expresiones particulares que al hacer referencia a personas, lugares y otros, exigen conocer más sobre su significado y contexto, en esta tarea de interpretar los archivos.

Más humanos
Tanto Carpani como Ramírez compartieron la idea de que este trabajo está vinculado a los Derechos Humanos y que va más allá de cualquier política partidaria. “ En el fondo, lo que buscamos es verdad y justicia” finalizó Ramírez.

Se puede ingresar a la web de LUISA desde el siguiente link: https://www.fing.edu.uy/mh/luisa/

Podés escuchar o ver la entrevista completa a Fernando Carpani e Ignacio Ramírez en: