De la clase al dohyo

Desde el año 2004 el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería realiza el Sumo.uy, un evento anual que busca enseñar y difundir sobre robótica e inteligencia artificial a niños, niñas y jóvenes de todo el país. Es por eso, que en esta nueva entrega de Fingcast hablamos con Mercedes Marzoa, Ingeniera en computación e integrante del equipo organizador del Sumo, para que nos cuente sobre el trabajo realizado y el camino recorrido en estos años.

“Uno de los grandes desafíos de la robótica es que cuando uno mezcla hardware con software, todo se vuelve más complejo: empiezan a fallar sensores, los cables se desconectan o se acaban las baterías, pero también se pone más interesante”, contó Marzoa en cuanto a la dificultad de mezclar el mundo de la programación y el de los elementos físicos que componen el robot.

El Sumo.uy ha venido creciendo en espectadores y participantes, especialmente escuelas y liceos, que se contactan con el instituto de computación de Facultad para recibir charlas y talleres que les permitan poner en marcha sus propios robots. “Nos vamos adaptando a las diferentes situaciones” comentó la ingeniera y agregó “lo desafiante es aplicar los conocimientos aprendidos y ver los resultados de manera lúdica”. Competir en el Sumo, puede llevar más o menos tiempo de preparación, dependiendo de los conocimientos previos con los que se cuente y en qué categorías se participe. Actualmente participan alrededor de 250 estudiantes por edición.

Para el futuro
Teniendo en cuenta que la robótica y la inteligencia artificial son áreas de trabajo que están en auge, las instancias preparatorias de la competencia y la competencia en sí misma, pueden despertar el interés de niños y adolescentes para que el día de mañana, lleven lo aprendido a otras áreas de trabajo. Como ejemplo práctico, Marzoa contó que el desafío de la categoría Básica Escolar, en el que el robot debe seguir una línea, es utilizado en fábricas para evitar requerir equipos con sensores más avanzados.

Nuevos desafíos
En el nuevo episodio de Fingcast, la ingeniera en computación contó también cómo se vivió la experiencia de llevar la robótica a niños de la Fundación Pérez Scremini: “fue una experiencia muy buena y diferente”. La actividad contó con la participación de colaboradores universitarios -estudiantes de ingeniería- que fueron capacitados antes de ir a los talleres con los niños. “Intentamos acercar a nuestros estudiantes a la vida real y compleja de los niños de Pérez Scremini; buscando también- y principalmente- entretener a los pequeños” dijo Marzoa.

El Sumo.uy 2019 se desarrollará del 2 al 6 de setiembre en la Facultad y tendrá como tema principal la Ecología. El evento contará con presentaciones de investigaciones, exposiciones, talleres y la instancia más esperada, ver a los robots en el área de juego.

Podcast Nº4: Robótica Educativa - Merdeces Marzoa