Facultad de Ingeniería y agencia EFE distinguidos en convocatoria para difusión de la actividad antártica uruguaya

En el marco de la conmemoración del 34.° aniversario de la admisión de Uruguay como miembro consultivo del Tratado Antártico, el presidente del Instituto Antártico, Manuel Burgos, anunció que los ganadores de la convocatoria abierta a proyectos audiovisuales realizada por el Ministerio de Defensa en julio de este año fueron la Facultad de Ingeniería y la agencia de noticias EFE, seleccionados entre los 16 presentados.

Foto: Presidencia de la República

El ministro de Defensa, José Bayardi, el subsecretario de Relaciones Exteriores,  Ariel Bergamino, la ministra interina de Industria, Olga Otegui, y el director nacional de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Daniel Greif, en calidad de representantes del Grupo de Trabajo Interministerial para Asuntos Antárticos, participaron de la celebración del 34.° aniversario de la admisión de Uruguay como miembro consultivo del Tratado Antártico, en la Torre de las Telecomunicaciones.

El presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Manuel Burgos, destacó que la convocatoria forma parte de uno de los tres objetivos planteados para este año, que consiste en difundir la actividad antártica uruguaya.

De 16 proyectos presentados en esta primera edición, se seleccionó el Área de Comunicación de la Facultad de Ingeniería, con el proyecto Difusión de la Actividad de Uruguay en la Antártida, y la agencia de noticias EFE, con el proyecto De la Antártida al Mundo. También obtuvo una mención especial el proyecto Google Street View en la Antártida, presentado por la Universidad ORT.

El jerarca agregó que los otros dos objetivos trazados son promover la investigación científica, con lo que eso implica: incrementar la logística, el mantenimiento y la innovación, y acrecentar la cooperación internacional.

En 1980, Uruguay fue aceptado, en una primera etapa, como miembro adherente al Tratado Antártico. Eso llevó al Gobierno nacional a comenzar las gestiones para la instalación de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), que se inauguró en diciembre de 1984. El 7 de octubre de 1985, en la XIII Reunión Consultiva, realizada en Bélgica, el país fue aceptado como miembro consultivo del Tratado Antártico, con lo cual adquirió voz y voto.

Uruguay es uno de los 29 estados miembros consultivos, de los 52 que integran el tratado, y uno de los pocos países que cuenta con dos bases y que, además, una de ellas, la Base Artigas, ubicada en el continente, funciona de forma ininterrumpida.

Fuente: Portal de Presidencia