Fing acreditó 4 carreras en el sistema ARCU-SUR

Las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Industrial Mecánica y Química de nuestra Facultad cumplieron exitosamente el proceso de Acreditación ARCU-SUR iniciado en el 2017. Las cuatro carreras se encuentran acreditadas por un período de seis años (2019-2024).

La acreditación implica que las carreras participantes, son evaluadas con el objetivo de certificar su calidad académica. Se establece, de esta forma, que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación.

Varias instancias
El proceso da comienzo con la autoevaluación de cada una de las carreras en base a criterios establecidos por el Sistema de Acreditación de Carreras del Mercosur (ARCU-SUR). Posteriormente se recibe la visita de Pares Evaluadores de la Región, quienes verifican el contenido del informe de autoevaluación y emiten un informe. Por último la Comisión Ad hoc del Ministerio de Educación y Cultura de nuestro país emite el dictamen de acreditación.

Desde el año 2005, la Fing tiene participación en el Sistema a través de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química. Esta vez la Facultad sumó la carrera de Ingeniería Industrial Mecánica.

Se espere que para el 2020 ARCU-SUR habilite el llamado a procesos de acreditación para otras carreras de Ingeniería, lo que permitiría que más titulaciones de Fing participen de la instancia.

Cronología

• En 2017 comenzó el trabajo de las carreras formando equipos, recolectando datos y comenzando el proceso de autoevaluación
  • Los informes fueron aprobados por el Consejo de la Facultad en su sesión del 22 de marzo de 2018
  • En 2018 se recibieron las visitas de los pares evaluadores:
    • Semana 11/9 al 13/9 - Carrera de Ingeniería Industrial Mecánica
    • Semana 18/9 al 20/9 - Carrera de Ingeniería Química
    • Semana 2/10 al 4/10 - Carrera de Ingeniería Eléctrica
    • Semana 9/10 al 11/10- Carrera de Ingeniería Civil
  • El jueves 13 de Junio de 2019 la Comisión Ad hoc de Acreditación entregó las placas de acreditaciones a las carreras