Pasar al contenido principal

La IEEE premió al Ing. Ricardo Armentano

El Ingeniero Electrónico Ricardo Armentano, actual director del Departamento de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ingeniería, recibió el premio The Eminent Engineer por parte del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE). El reconocimiento fue otorgado con motivo de los hallazgos de Armentano en el campo de la hemodinámica cuantitativa y la mecanobiología del sistema cardiovascular.

En entrevista para el Podcast de Facultad de Ingeniería, el ingeniero contó que la hemodinámica cuantitativa implica que puede “enseñar la fisiología utilizando las mismas leyes que utiliza para las ciencias de la ingeniería” y agregó que “esto sirve para construir métodos de diagnóstico, equipos y que permitirá realizar más innovaciones”. La investigación en hemodinámica apunta a la prevención a gran escala: “cómo hacer equipos baratos que puedan servir para analizar, en este caso la salud cardiovascular, en un gran número de individuos”, dijo Armentano.


El premio The Eminent Engineer, le fue otorgado por votación de más de 15 especialistas de todo el mundo, en reconocimiento por las más de 200 publicaciones científicas, logros y equipos conformados. “Este premio pondera que hay individuos que pueden ser diagnosticados de forma muy precoz, si tienen tendencia a sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular. Entonces antes de tener que hacerle un trasplante o tener que operarlo, se le puede dar una dieta o hacer un seguimiento para no tener que llegar a una instancia más grave”, comentó Armentano.

El ingeniero realizó también puntualizaciones sobre el Departamento de Ingeniería Biológica que se encuentra localizado en Paysandú y que trabaja constantemente en investigaciones conjuntas con otras áreas académicas como forma de potenciar los conocimientos.

En cuanto a la carrera de Ingeniería Biológica, que este año tendrá a su primera egresada, destacó que se busca que los estudiantes tengan una educación que les permita adaptarse y estar preparados para situaciones diversas, ya que es un área en constante evolución. “Si no sabemos en qué van a trabajar a futuro, no lo podemos formar en una técnica, lo tenemos que formar en ciencias de la ingeniería”. La Ingeniería Biológica es una disciplina que aplica conceptos y métodos físico-matemáticos para resolver problemas de las ciencias vinculadas a los organismos vivos, utilizando las metodologías de la ingeniería.

Sobre el invitado
Ricardo Armentano es Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. Tiene dos doctorados, uno en Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y otro en Biomecánica por la Universidad de París, Francia. Cuenta con Postdoctorados en Fisiología cuantitativa de la Facultad de Medicina, Universidad de la República y Hospital Europeo Georges Pompidou de  Francia.

Actualmente es el Director del Departamento de Ingeniería Biológica que funciona actualmente en Paysandú.

Fingcast
La Facultad de Ingeniería lanza el primer podcast para difundir los conocimientos en ingeniería y ciencias así como dar a conocer diversos proyectos en los que trabajan estudiantes, docentes e investigadores de la institución.

Multimedia