Lanzamiento de Ingeniería deMuestra 10 años

En la sala de consejo de la Facultad de Ingeniería (Fing) tuvo lugar al lanzamiento de la décima edición de Ingeniería deMuestra (IdM). La actividad contó con la palabra de la decana de la Fing y presidenta de la Fundación Ricaldoni, María Simon; el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarían y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, quienes remarcaron la importancia de IdM.

La decana de Fing, manifestó el interés de hacer una muestra “especialmente grande” y agregó, “en primer lugar porque son los 10 años de IdM, que empezó siendo la muestra de algunos institutos de la facultad y llegó a ser una muestra importante para nuestro país”. Este año la propuesta se llevará al interior del país “coincidente con los sitios más destacados que tiene la Universidad” en el territorio nacional, concluyó Simon.

Por su parte el Rector Markarián dijo que “el esfuerzo por llevar Ingeniería deMuestra al interior creo que merece el máximo aplauso” y remarcó que “la Universidad ha invertido mucho en extenderse afuera de la zona metropolitana y lo sigue haciendo”. A su vez hizo referencia a que las inversiones recibidas han aumentado, aunque “muy poco”. Y continuó, “a pesar de que no hay aportes presupuestales desde el Estado, lo hemos realizado con fondos propios. El crecimiento ha sido sistemático y comparado en algunos datos, los más fácilmente calculables, el número de estudiantes crece más rápido en el interior (más del 7%) que en Montevideo (4%)”.

La Ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse manifestó su alegría por poder hacer este lanzamiento y poder concretar la presencia de IdM en el interior debido a su importancia tanto para el MIEM como para la Udelar y la Facultad de Ingeniería. Destacó que con “la acumulación de años de compromiso, de gusto por la enseñanza, de querer a la comunidad y a los estudiantes es que se construye la Universidad”. Y finalizó diciendo que “nos parece muy bueno y constructivo acercarse al sector productivo y escucharlo, que también este sector sepa las capacidades nacionales, que a veces no son muy conocidas, y que son de primer nivel”.

Accesibilidad
La muestra contará con intérprete en lengua de señas para acompañar en recorridos a los visitantes que lo requieran. “Eso es parte de la accesibilidad. Hay otras accesibilidades que tratamos de cuidar lo más posible y en las que tratamos de avanzar todos los días” explicó Simon.

Camino recorrido
La primera edición se realizó en el año 2009. Contó con la exposición de 24 proyectos y fue visitada por unas 400 personas. En 2015 la muestra se desarrolló en tres días, contó con más de 100 proyectos y alrededor de 5000 visitantes, entre los que se destacan grupos de escolares y liceales.

Este año va a haber cuatro exposiciones sobre ciencia y tecnología. “Vamos a buscar que las muestras que se hacen en los distintos sitios estén vinculadas con carreras, desarrollos o investigaciones que se hacen allí mismo, además de cuestiones más generales” concluyó la decana.

• IdM Salto: Viernes 7 y sábado 8 de setiembre.

• IdM Montevideo: Jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de octubre.

• IdM Tacuarembó: Viernes 19 y sábado 20 de octubre.
  • IdM Rocha: Viernes 9 y sábado 10 de noviembre.

Todos los eventos se realizan con entrada libre y gratuita.

Ingeniería deMuestra es organizado por la Facultad de Ingeniería de la Udelar y su fundación Julio Ricaldoni, y cuenta con el apoyo del Ministerio de  Industria, Energía y Minería.

Coorganizan las sedes regionales Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR), Centro Universitario Regional del Este (CURE) y Centro Universitario Tacuarembó (CUT).