Presentación y lanzamiento del sello conmemorativo a los 100 años de la Fing

En el marco de los festejos por los “100 años de la denominación de la Facultad de Ingeniería”, el miércoles 20 de julio se realizó en la Sala de Consejo la presentación y lanzamiento del sello conmemorativo por dicho acontecimiento. Al evento concurrieron autoridades y docentes de la facultad, autoridades del Correo Uruguayo y familiares del Ing. Eladio Dieste, homenajeado en el aniversario de su fallecimiento.

El primer orador en hacer uso de la palabra fue el docente del Instituto de Estructuras y Transporte, Gonzalo Larrambebere quien realizó una reseña de la historia de facultad y dedicó unas palabras a la memoria del Ing. Eladio Dieste. Destacó su rol como profesional pero sobre todo, su calidez humana: “Con él se aprendía por ósmosis, te transmitía todo sin palabras. Trabajando a su lado, uno entendía realmente como funcionaba la cabeza de ese ingeniero genial, que además no se guardaba nada. Te enseñaba todo lo que había desarrollado y sus conceptos. Te enseñaba a ser gente”.

Solange Moreira, presidenta del Correo Uruguayo, agradeció la invitación y haciendo énfasis en la importancia de la ingeniería y el recorrido que realizó esta casa de estudios, expresó: “Las instituciones las hacen las personas. Un ejemplo de ello, es precisamente la trayectoria de Eladio Dieste, uno de los grandes constructores de esta institución. Así como lo serán los jóvenes que son parte de la facultad. Sin ellos, sin ustedes, las instituciones son vacías”.

Continuando con la ceremonia, Solange Moreira y María Simon, decana de la facultad, procedieron a descubrir la gigantografía del sello. Seguidamente, se mataselló el sobre “primer día de emisión” que le fue entregado a la decana y también, a parte de los presentes: a la vicepresidenta del Correo, Giannella Viñoly; el exdecano de Fing, Rafael Guarga; a la decana de la FIC, María Urquhart; al vicepresidente de UTE, Cesar Briozzo y a la familia Dieste.

Finalizando, hizo uso de la palabra la decana María Simon, quien se refirió a la celebración: “Es una alegría estar alrededor de un acontecimiento que, para nosotros, es cotideano pero a la vez, enormemente importante”. Además, se refirió a la separación de arquitectura y la “continuidad” que sintió ingeniería desde el momento de su separación, la importancia de los ingenieros para el desarrollo del país y la expansión del conocimiento tecnológico.

“Queremos hacer de estos 100 años una instancia de pensamiento y planificación para adelante. El recuerdo de la historia, el recuerdo afectuoso de personalidades importantes que nos han marcado pero también, de proyectarnos al futuro. Por eso, los invitamos a encontrarnos a lo largo del año en nuestras celebraciones”, concluyó.

VER GALERÍA DE FOTOS COMPLETA