Producción y recuperación de biobutanol combustible

El proyecto “Producción y recuperación biobutanol combustible a partir de eucalipto” busca el aprovechamiento integral de aserrín de eucalipto para producir el biocombustible butanol, y la producción de otros productos de mayor valor agregado que mejoren la economía global del proceso, bajo el concepto de biorrefinería forestal.

La investigación, financiada por el Fondo Sectorial de Energía de la ANII, es desarrollada principalmente por el Departamento de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República, con la colaboración del grupo de Ingeniería de Procesos Forestales de Fing y el LATU.

Para conocer más sobre este proyecto, en Fingcast dialogamos con Claudia Lareo, docente grado 5 en Facultad, así como Directora y Jefa del Departamento de Bioingeniería del Instituto de Ingeniería Química. Lareo habló sobre las características del butanol, que lo hacen superior al etanol: “el butanol es un alcohol que tiene mayor contenido de energía, es menos corrosivo y es menos volátil que el etanol; lo que lo convierte en un combustible más seguro” dijo la docente.

El proyecto propone utilizar los residuos de eucalipto que desecha la industria de pulpa de celulosa. “De ese residuo vamos a tratar de extraer azúcares que van a ser fermentados por microorganismos para obtener el butanol” explicó Lareo y comentó que este combustible podría ser utilizado también en la industria de la aviación. “La producción de biocombustibles a partir de madera puede ser integrada a la producción de pulpa y papel, así como a la producción de otros productos dentro del concepto de biorrefinería, contribuyendo a la sustentabilidad de estas industrias mediante la diversificación de productos en función de la variabilidad de los mercados” agregó la docente.

“Para que la producción de biobutanol sea económicamente viable, es necesario contar con materias primas de bajo costo, mejorar la eficiencia de la fermentación, y utilizar procesos más sustentables para la recuperación del solvente” contó Lareo y agregó que “este trabajo propone estudiar el proceso de obtención de biobutanol por fermentación a partir de madera de eucalipto atendiendo dos factores claves: la máxima conversión en butanol y el mínimo uso de energía”.

En el nuevo episodio de Fingcast, se podrá conocer más sobre la producción y recuperación de biobutanol combustible a partir de eucalipto. Claudia Lareo dio dio su opinión también sobre qué haría falta para que el biocombustible sea más rentable que los combustibles fósiles, cuál es el proceso de trabajo y cuáles son los objetivos a futuro de este proyecto.

"A diferencia de biocombustibles producidos a partir de cereales o caña de azúcar, la producción usando un residuo forestal como el aserrín tiene como ventaja que no compite con la producción de alimentos", puntualizó.

Podés escuchar o ver la entrevista completa a Claudia Lareo en: