Pasar al contenido principal

Recomendaciones de la CoPE para los estudiantes

La Comisión de Políticas de Enseñanza (CoPE) de la Facultad de Ingeniería elaboró un documento con algunas sugerencias y recomendaciones dirigido a los estudiantes para el presente semestre, teniendo en cuenta que las clases seguirán desarrollándose fundamentalmente a distancia, usando medios virtuales. 

1 Entendemos lo que te pasa.
En este nuevo semestre que inicia te enfrentas a muchos cambios en tu entorno de aprendizaje y estamos aquí para apoyarte durante este tiempo. Por favor, ten paciencia contigo mismo, con tus compañeros y con tus docentes. Tu autocuidado es una prioridad y queremos que pongas tu bienestar y salud en primer lugar. Hacer un plan, ajustar tus rutinas de estudio y usar herramientas virtuales, como Zoom o Whatsapp, para mantenerte conectado puede ayudarte a obtener más control.

2 Evita la multitarea.
Ahora que el aprendizaje se ha vuelto mucho más autodirigido, es tentador tratar de hacer demasiado a la vez (¿realmente puedes escuchar una videoconferencia mientras te desplazas por Instagram u otras redes?). Ten en cuenta que nadie hace realmente más de una tarea a la vez, en lugar de ello, estás realmente cambiando tu atención de un lado a otro entre múltiples tareas. Es menos eficiente y es menos probable que recuerdes lo que estás aprendiendo.

3 Establece un calendario.
En el contexto de la actual pandemia, puede que tengas menos actividades sociales, reuniones de clase u horas de trabajo. Fijarte un calendario puede ayudarte a organizarte mejor, tener el control y mantenerte motivado. Si aún no tienes un calendario semanal, intenta organizar tu tiempo contemplando espacio también para el ejercicio y el cuidado personal. Ten presente en tu calendario no solo actividades recurrentes sino también aquellas que ocurrirán en determinadas semanas (como autoevaluaciones, entrega de ejercicios, parciales, etc). 

4 Aprovecha al máximo las videoconferencias.

  •     Ajústate al horario de tus clases tanto como te sea posible.
  •     Sigue un horario, eso te ayudará a tener una sensación de normalidad y evitará que te quedes atrás.
  •     Animate a hacer preguntas. Participa en el chat y en los foros de discusión.
  •     Cierra las pestañas y aplicaciones que te distraigan mientras ves las videoconferencias. Sabemos que es difícil, pero las redes sociales estarán allí después de las clases.
  •     Continúa tomando notas como lo harías si estuvieras en clases presenciales. Haz resúmenes.

5 Cambia algunos de tus hábitos de estudio habituales por otros nuevos.
Tus rutinas diarias se han ajustado durante este tiempo. Busca formas saludables de adaptar tus hábitos habituales y formar otros nuevos. Por ejemplo:

  •     Piensa en qué tipo de ambiente te ayuda a estudiar. Si estudias en una cafetería o en una biblioteca, mira si puedes recrear eso en casa. Tal vez sea estudiar en el comedor o el living, en lugar de hacerlo en la cama o en el sofá, o trasladarte a un nuevo lugar cuando cambies de tareas. Si sientes que necesitas ruido de fondo, considera por ejemplo tener algo de música suave.
  •     Si estudias en grupo, intenta generar y participar de sesiones virtuales con tus compañeros a través de  aplicaciones de videoconferencia. Estudiar en grupo es una muy buena estrategia, aunque se instrumente, por ahora, a distancia. .
  •     Si sientes que necesitas que se te fijen plazos para trabajar y consideras que ahora tienes un horario más abierto, piensa en trabajar con otros o establecerte horarios.

 5.1 Trata de no postergar. Si bien puede ser agradable asistir a las  videoconferencias y estudiar en tu tiempo libre, también se hace más fácil postergar estas actividades. Trata de mantenerte en contacto con tus compañeros de clase para ayudar a seguir el ritmo de todos. No acumules tareas sin hacer al transcurrir las semanas, ya que cada vez te pesarán más, te costará integrar los nuevos conocimientos que se den y sentirás que pierdes el control.

 5.2 Reúnete regularmente. Si sueles contactarte regularmente con tus compañeros, sigue haciéndolo por el medio que te resulte más conveniente y posible.

 5.3 Mantén la cámara web abierta en la medida que te sea posible. Ver a todos en video ayuda a mantenerte comprometido. Mantén la cámara visible en la pantalla de tu computadora. Te ayudará a ver las expresiones de tus compañeros y a mantenerse conectados entre sí.

 5.4 Verifíquense asistencia entre sí y soliciten respaldo. Si alguien estuvo ausente de sus reuniones grupales o chat, pregúntale directamente si todavía va a participar de las actividades comunes. Es importante en este momento que todos nos cuidemos bien y nos apoyemos regularmente.

 6     Mantente conectado.
Sabemos que es esencial practicar el distanciamiento social y el autoaislamiento en este momento, pero conectarse con familiares y amigos es prácticamente más importante que nunca. Aquí hay algunas ideas:
 

  •  Programa tiempo con amigos y familiares. Hablar con los seres queridos es realmente útil cuando estás estresado o nervioso por algo. Tomar un descanso para reír es muy importante.
  •  Usa Zoom u otra aplicación de videoconferencia similar, conéctate con tus docentes  o compañeros de clase para hablar sobre un problema difícil.
  •  Asiste a horarios de consulta virtual o grupos de estudio. Mantente al día con tus cursos y clases para mantenerte al día con tus estudios.

Recurre a los servicios de Facultad en la medida que los necesites.
 

  • El Espacio de Orientación y Consulta (orientacion@fing.edu.uy) es un lugar de referencia para todos los estudiantes. Te pueden ayudar a resolver algún problema que tengas y darte consejos para que tomes determinadas decisiones. En particular, si tienes problemas para acceder a una computadora, a internet o no tienes un espacio adecuado para estudiar, puedes solicitar acceso a la Facultad y a sus salas de PCs, enviando un correo a orientacion@fing.edu.uy.
  • Los estudiantes tienen voz y voto en órganos de Facultad, en particular en el órgano ejecutivo máximo que es el Consejo de Facultad. Puedes dirigirte a las y los consejeros estudiantiles cuando lo precises.

 8     Autocuidado.
Mantenerse en contacto con tus compañeros de clase y familiares y amigos te ayudará a sentirte conectado. Por supuesto, mantenerse saludable requiere dormir lo suficiente, buena nutrición y ejercicio.

9      Recuerda: esto pasará.
Si sientes que el COVID-19 llegó en el peor momento posible, piensa: esto mejorará. No sabemos cuándo, pero sabemos que sucederá y te ayudaremos a superarlo. Hasta entonces, mira películas por streaming (entre tus cursos, por supuesto), respira hondo, haz lo mejor que puedas, descansa un poco, lávate las manos y usa tapaboca. Hay que cuidarse y cuidar a los demás.