Tacuarembó deMuestra

Tacuarembó será la próxima sede de la celebración por los 10 años de Ingeniería deMuestra (IdM), una exposición sobre ciencia y tecnología organizada por la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni, que este año tiene como co-organizadores a los centros universitarios de la Regional Litoral Norte (CENUR LN), Regional del Este (CURE) y Tacuarembó (CUT). La muestra cuenta con la declaración de interés nacional por parte de Presidencia de la República y de interés departamental por la Junta Departamental de Tacuarembó.

Anteriormente fueron las sedes de Salto y Montevideo las que recibieron al público, que pudo conocer más a fondo lo que se hace puertas adentro de la Facultad. Además de los varios prototipos y proyectos que se presentaron, hubo mesas redondas sobre diversos temas, concursos y shows audiovisuales.

Inauguración
La mesa de inauguración será el 19 de octubre a las 15 h y estará integrada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa; la decana de Fing, y presidente de la Fundación Julio Ricaldoni, María Simon; el director del CUT, Daniel Cal; y el director de Inia Tacuarembó, Gustavo Brito.

A partir de las 15:30 h, se podrán visitar stands con proyectos a cargo de docentes y estudiantes de grado y posgrado. Entre los que se encuentran una investigación sobre la distribución óptima de viviendas en cooperativas, un trabajo sobre ladrillos a base de papel, un proyecto del IMFIA sobre “Dinámica de cuerpos discretos: del flujo de grano en silos al daño por granizo en cultivos” y trabajos sobre procesamiento de imágenes en biomedicina, entre otros.

También habrá proyectos y trabajos realizados en la sede del CUT sobre optimización en la planificación de servicios de cosecha forestal y Big data, tratamiento de madera como método preventivo frente a incendios, adhesivos naturales para madera y mejoras en la logística para biomasa de la caldera

Charlas sobre carreras
La Fing organiza charlas sobre la oferta educativa de la Institución, mediante las que se busca dar a conocer las carreras, así como promover y motivar a que más jóvenes elijan este tipo de profesiones. A su vez, se hará énfasis en las carreras que se desarrollan total o parcialmente en el interior del país, como parte de la política de descentralización de la Universidad. Particularmente en Tacuarembó se ofrecen las carreras de Ingeniería Forestal y de Tecnólogo en Madera.

Más actividades
La jornada de IdM se desarrollará en dos días – viernes 19 y sábado 20 de octubre- en los que se podrá participar de la charla sobre la generación energía de eléctrica y la charla “MTAV: sistema de maximización del beneficio en la asignación de viviendas”. Además habrá visitas al microscopio electrónico (con inscripción previa en el stand) y una búsqueda del tesoro organizada por el Instituto de Agrimensura.

Viernes 19 de octubre

• 15 a 15:30 h Apertura
  • 15:30 a 19:30 h Visita a stands
  • 16 a 17 h Charlas sobre carreras
  • 17 a 17:30 h Charla sobre energía eléctrica (eólica, solar, hidráulica, etc.)
  • 17:30 a 18 h y 19 a 19:30 h Visita al microscopio electrónico (con inscripción previa en el stand)
  • 18 a 18:30 h Búsqueda del tesoro
  • 19:30 a 20 h Charla MTAV: Sistema de maximización del beneficio en la asignación de viviendas

Sábado 20 de octubre

• 10 a 14 h Visita a stands
  • 10:30 a 11 h y 13 a 13:30 h Visita al microscopio electrónico (con inscripción previa en el stand)
  • 11 a 12 h Charlas sobre carreras
  • 13:30a 14 h Búsqueda del tesoro

Para ver los proyectos que estarán presentes, el programa y más información, se debe ingresar en el sitio web del evento http://idm.uy

Accesibilidad
IdM cuenta por primera vez con la presencia de intérpretes en lengua de señas, que acompañarán la apertura del evento y el recorrido por la muestra.

• IdM Tacuarembó: Viernes 19 y sábado 20 de octubre.
  • IdM Rocha: Jueves 8 y Viernes 9 de noviembre.

Entrada libre y gratuita.

Organizan: Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni.

Co-organizan en las sedes regionales: Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR LN), Centro Universitario Regional del Este (CURE) y Centro Universitario Tacuarembó (CUT).

Apoyan: MIEM, Antel

Auspician: Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Banco Interamericano de Desarrollo, Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, LATU, UTE, Intendencia de Montevideo, AGESIC, Comisión Administradora del Río Uruguay, Administración del Mercado Eléctrico y Asociación de Ingenieros del Uruguay.