Udelar presente en Expo Prado 2017

Este viernes 8 de setiembre a las 10:30 horas la Universidad de la República (Udelar) inaugura su estand en la exposición Rural del Prado (Expo prado) con la presencia del rector Roberto Markarian. Este año ofrece diferentes actividades enfocadas en el tema «Agua. Calidad y usos». La propuesta es desarrollada en conjunto por las facultades de Agronomía, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias, Ingeniería, Química y Veterinaria.

Podés ingresar gratis a la inauguración y quedarte en el predio descargando las entradas en: goo.gl/uGiw9Q

En un estand ubicado entre los galpones de ovinos y bovinos, las facultades del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat de la Udelar, en conjunto con el espacio Ciencia Viva, proponen varias actividades hasta el domingo 17 de setiembre.

Imagen eliminada.

Los visitantes podrán conocer experiencias y prácticas asociadas a la calidad y usos del agua a través de distintas propuestas interactivas: infografías, muestras, observación y demostraciones de diferentes análisis químicos sobre la calidad de agua, espacio de intercambio entre el público y docentes de la Udelar, entre otras. También habrá una serie de conferencias sobre producción agropecuaria y uso del agua en el medio rural.

La propuesta universitaria en la Expo Prado busca alcanzar a los diferentes públicos que convoca el evento: productores, empresarios, asalariados, técnicos, familia, escuelas, liceos, visitantes extranjeros, prensa y autoridades. Desde hace varios años la institución ha estado presentando allí los frutos de sus actividades de investigación, docencia y extensión. Históricamente lo ha hecho a través de las facultades de Agronomía y Veterinaria, pero se han ido sumando otras facultades cuyas actividades académicas están relacionadas de alguna manera con las temáticas que nuclea la exposición.

Propuesta de actividades:

• Infografía alusiva a los temas calidad y usos del agua en los que los servicios que conforman el Área realizan trabajos asociados,
  • Ecosistemas acuáticos, con las explicaciones asociadas a los mismos,
  • Muestras de diferentes tipos de análisis que se realizan al agua para evaluar su calidad, con la posibilidad de que los propios visitantes realicen la experiencia con apoyo de los funcionarios de la Udelar,
  • Se podrán observar experiencias como material aportado por los Centros MEC y Ciencia Viva,
  • Facultad de Ingeniería realizará la presentación de dos actividades que tienen como temática «Agua–Clima–Agro» los días lunes 11 y jueves 14 en el horario de 10 a 12.
  • Docentes de Facultad de Veterinaria y Facultad de Química realizarán con el público los días viernes 8 a las 11:00 horas y el martes 12 a las 15:00 horas.
  • El reconocimiento de elementos y microorganismos que determinan la calidad del agua y sus posibles usos podrá ser realizado por el público con el apoyo de docentes de las Facultades de Ciencias, Veterinaria y Agronomía, realizando su reconocimiento mediante el uso lupa y microscopio.
  • «La Universidad responde» será un espacio de intercambio entre el público y los docentes de la Udelar. Los visitantes se podrán informar y consultar sobre las investigaciones y actividades docentes que realiza la Universidad en el área de las Ciencias y Tecnologías. Las preguntas serán remitidos a calificados docentes referentes para que respondan. Funcionaría todos los días en el horario de 14:00 a 17:00,
  • El grupo BARDO científico se presentará los días sábado 9 y sábado 16, con intervenciones de 10 minutos, realizando una divertida dinámica sobre el conocimiento científico. Estas intervenciones serán repetidas durante el horario de 15:00 y 17:00.
  • El stand contará con un adorno de flora nativa, con datos técnicos y curiosidades asociada a cada una de las especies presentes.

La propuesta de la Udelar para Expo Prado 2017 ofrece también conferencias de alto nivel técnico y académico:

1. Conferencia 1, viernes 8 de 10:00 a 11:00 / Tecnología y resultado económico en el negocio ganadero ¿Cuáles son las certezas tecnológicas que tiene el productor en la actualidad?, dictada por Álvaro Simeone
  2. Conferencia 2, viernes 8 de 11:00 a 12:00 / Calidad del agua para el riego, a cargo de José Zamalvide
  3. Conferencia 3, viernes 8 de 12:00 a 13:00 / Nuevos aportes de la Udelar en la problemática de la cuenca del Rio Santa Lucía, a cargo de Fernando Garcia y Carlos Perdomo.

Descargar programa de actividades en pdf

La Expo Prado se realiza en el predio de la Asociación Rural del Prado, con ingresos desde las avenidas Buschental, Lucas Obes y Atilio Pelossi. Descargar plano de la exposición.

Fuente: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41013/refererPageId/12