“Un gran abrazo de la Facultad hacia la sociedad”

En la pasada jornada se desarrolló la apertura de Ingeniería deMuestra 2015, una exposición interactiva de proyectos tecnológicos y científicos organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni. La muestra se puede visitar hasta el próximo sábado entre las 17 y las 22 horas. Cada día al cierre habrá un espectáculo distinto para sorprenderse y disfrutar.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el anfiteatro del edificio Polifuncional José Luis Massera y contó con la presencia de autoridades nacionales, universitarias  y público en general. Ingeniería deMuestra fue declarada de interés nacional por la Presidencia de la República. El presidente, Dr. Tabaré Vázquez,  envió una misiva de adhesión saludando “a la comunidad educativa, quienes participan con esfuerzo, ahínco y perseverancia en la diaria tarea de transmitir conocimiento, valores y ética educativa”.

La bienvenida formal la brindó la decana de la Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Ricaldoni María Simon quien destacó la importancia de generar espacios para “mostrar y demostrar que lo que hacemos es importante para la sociedad”.  Simón explicó que el desarrollo científico se une a una “preocupación social importante” lo que permite un “sincronismo beneficioso para todos”.  Según sus apreciaciones IdM  es una muy buena instancia para vincularse con otras facultades, “profundizar el diálogo con quienes generan actividades productivas” así como también “rendirle cuentas a la sociedad de lo que hacemos”.  La decana recordó que “hay cuatro veces menos  ingenieros de los que el país necesita” siendo IdM un excelente canal para “despertar vocaciones”.

A continuación hizo uso de la palabra Gabriel Aintablian, director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura. Aintablian felicitó por la iniciativa y destacó “la pasión de los estudiantes y de los docentes por demostrar sus avances”. Recordó que “atrás de los éxitos hay muchos fracasos y errores que la perseverancia, la vocación y el esfuerzo lograron transformar”.

Guillermo Moncecchi, ministro interino de Industria Energía y Minería indicó que IdM es como un “gran abrazo” de la Facultad hacia la sociedad, uniendo gente de la “academia, de las organizaciones del gobierno, de la industria,  los estudiantes y el público en general”. Destacó la importancia de innovar sobre el conocimiento para lograr dar un “gran salto”.

El cierre protocolar estuvo a cargo de Roberto Markarian, rector de la Universidad de la República quien hizo énfasis en que la muestra  homenajea a  José Luis Massera, padre de la escuela matemática en Uruguay al cumplirse 100 años de su nacimiento. Recordó que Massera con su “visión, aportes y sobre todo con su esfuerzo, engrandeció a la ingeniería nacional”.

Una vez finalizada la parte formal se procedió a la apertura de los más de 100 stands ubicados en el campus de la Facultad donde se observó de primera mano el entusiasmo y las ganas de los expositores que contestaron una y otra vez las preguntas del activo público que se hizo presente el primer día.

Una de las actividades que más interés despertó fue el certamen de construcción de puentes con materiales no tradicionales. Hoy viernes a las 21 horas en el anfiteatro del Edificio Polifuncional los puentes serán sometidos a pruebas de carga y se premiará al equipo que haya construido el más resistente. Los premios  son una donación de la familia del Ing. Nelson Landoni.

El sábado a las 21 horas, el jurado especializado y el público seleccionarán los mejores proyectos, los cuales serán premiados. Como cierre se realizará un show de música, danza y videomapping a cargo del  Laboratorio de Medios (MediaLab) de Facultad de Ingeniería.

La muestra continúa hoy y mañana de 17 a 22 horas con entrada libre.Ingeniería deMuestra te invita a conocer el futuro y a que seas parte de él.